CONFLICTOS EN LA IGLESIA (1ª parte)

FILIPENSES 4: 2

INTRODUCCIÓN
Parábola de la novia peleona: Un momento de suspenso en una ceremonial matrimonial. Al frente del estrado está el novio muy bien presentado esperando a la novia. Empieza a sonar la marcha nupcial.

La gente se pone de pie y ve -en lugar de una adorable mujer vestida de elegante traje blanco, que sonríe- que la novia entra cojeando. Su vestido está sucio y rasgado. Parece que se torció el tobillo. Viene toda arañada. La nariz le sangra, tiene un ojo amoratado, y está despeinada.

“¿No se merece algo mejor este apuesto novio? Desgraciadamente, Su novia, LA IGLESIA, ¡ha estado peleando otra vez!”

Tristemente en la historia de la iglesia siempre ha habido conflictos, luchas; donde las ovejas en lugar de ser atacadas por el lobo se atacan unas a otras.

I. CASOS DE CONFLICTOS, V. 2 y 3. Hablar del caso de estas dos hermanas Evodia y Síntique…

Me recuerdan a María y Martha (Lc 10:38-42).

- Desde el principio mismo de la humanidad han existido los conflictos, algunos tan serios como el de Caín y Abel. A partir de este primer asesinato ha existido el “cainismo”, el deseo de solucionar los conflictos por la fuerza.

- ¿Recuerdan el caso del problema de Jacob y Esaú? Este último quería matar a Jacob por el engaño que éste le hizo. Sólo estaba esperando que su papá se muera.

- Eliab, hermano de David,  quería pelear con David; si lo hubiese logrado, Goliat hubiese continuado desafiante, (1Sm 17:25-30) 

- ¿Y el caso de del rey Saúl y de David? Cuando los dos formaban un equipo, los enemigos de Israel temblaban, pero cuando Saúl comenzó a perseguir por celos a David malgastó el tiempo, los recursos y la energía en una lucha intestina. ¡Qué desperdicio de todo!

- Y en la naciente iglesia de Jerusalén tenemos el conflicto entre los judíos de Jerusalén y los judíos de otros países (Hch 6:1)… Solución: Diáconos.

- En la iglesia de Corinto, ¡qué iglesia! 1Co 1:10-13; 3:1-3.   2Co 12:20.

Niños en la vida cristiana=no eran espiritualmente saludables y maduros.

Se peleaban como niños, permitiendo que las divisiones los distrajeran.

Los cristianos inmaduros son "carnales", controlados por sus propios deseos; los creyentes maduros están afinados con los deseos de Dios. ¿Cuánta influencia ejercen tus propios deseos en tu vida? Ser controlado por tus propios deseos impedirá tu crecimiento y el de la iglesia.

Nuestra meta es permitir que los deseos de Dios sean los nuestros.  

6:1-8. Explicar. Ejemplificar con UDP, harina, hermanos.

¿Por qué Pablo dijo que los cristianos no deberían llevar sus desacuerdos ante los juzgados del mundo? (1) Si el juez y el jurado no son cristianos, manifestarán insensibilidad a los valores cristianos.
(2) La razón por la que se va a los tribunales es con frecuencia la venganza (piden “justicia”), lo que no debiera ser el motivo en un cristiano.

(3) Los pleitos dan una mala imagen a la iglesia, motivando que los incrédulos pongan su atención en sus problemas antes que en su propósito.

- ¿Y qué tal esta discusión entre dos apóstoles? Hch 15:36-41.

Todas estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros.

Se debe reconocer que muchas veces el conflicto es inevitable. Pero cuando haya el conflicto, tenemos la responsabilidad bíblica de tomar el camino hacia la resolución de la “pelea”: Mt 5:21-24.

El conflicto que no se soluciona envenena a la iglesia, y al final daña a todos.


32 años web s

Horario de Reuniones

 

Domingo 

Culto Dominical

  • Hrs. 9:00 a 11:30
  • Hrs. 10:30 a 12:30

Martes

Reunión de Mujeres

  • Hrs. 17:00 a 18:30

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Miércoles 

Reunión de Varones

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Jueves

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs: 19:30 a 21:00

Sábado 

Oración

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Club OANSA (Niños) 

  • Hrs: 14:30 a 17:00

Reunión de Jóvenes

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Reunión de Jóvenes mayores

  • Hrs: 19:00 a 21:00