1 TESALONICENSES 4:13-5:3

NUESTRA ESPERANZA INMINENTE

 


INTRODUCCION

La muerte de un ser amado siempre produce dolor, aunque haya sido salvado por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo se siente uno? Es peor cuando fallece un incrédulo "no tienen esperanza".

La falta de conocimiento de la Palabra de Dios producía un desaliento entre los creyentes en Tesalónica, en relación con los que iban muriendo de entre ellos

La doctrina del "arrebatamiento" o del "rapto de la Iglesia" como algo inminente, es una doctrina fundamental que  alienta, anima, conforta y consuela a los cristianos. Entonces, aprendamos:

 

1. La condición de los muertos en Cristo (4:13-18).

- El deseo de Pablo: "No queremos que ignoréis" (4:13).

- Lo que no debían ignorar era la condición de los creyentes muertos.

- El cristianismo enseña el regreso del Señor para recoger a los suyos.

- La promesa personal de Jesús (Jn.14:1-3).

- La palabra de los ángeles (Hch.1:10-11). Su palabra tiene gran firmeza (He.2:2).

- La petición de Cristo al Padre (Jn.17:24).  arantía de cumplimiento ya que el Padre nunca negó nada al Hijo (Sal.2:8; Jn.11:42).

- Los apóstoles enseñaron esta doctrina a los creyentes.

La inquietud de los tesalonicenses podría expresarse en estas preguntas: "¿Qué pasa con los creyentes fallecidos antes del arrebatamiento, van a participar también en ese glorioso acontecimiento?" "¿Seremos, los creyentes vivos, los que vamos a tener un tiempo mayor con Cristo, mientras que los otros tendrán que esperar a la resurrección final?"

- El desconocimiento de temas doctrinales genera inquietud.

 

2. La muerte del creyente se compara con un dormir, Gn 47:30; 2S 7:12; Mt 27:52; Jn 11:11-13; Hch 7:60; 1Co 15:6,18.

- Sinónimo de descanso, Ap.14:13, pero también del precioso despertar en la gloria.

- Dormir no indica un estado intermedio de inconsciencia.

- El alma duerme para el mundo que ha dejado (Job 7:9,10; Ec.9:5-6).

- Está despierta a su verdadero mundo. (Lc 16:19-31; 23:43; 2Co 5:8; Fil 1:21-23; Ap 7:15-17; 20:4).

- La muerte de los santos es algo hermoso, como se aprecia en muchas frases de la Escritura:  "Estimada a los ojos de Jehová" (Sal 116:15). “Llevado por los ángeles al seno de Abraham" (Lc 16:22). "Estarás conmigo en el paraíso" (Lc 23:43). "Un bendito partir" (Fil 1:23; 2Ti 4:6).

"Estar con Cristo" (Fil 1:23). "Estar presentes al Señor" (2 Co 5:8).

 La exhortación: "no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza"

- Los otros son los no creyentes.

- Un buen epitafio para ellos: "Sin esperanza y sin Dios" (Ef 2:12).

 

3. La razón de la esperanza (4:14).

- Nuestra fe en la muerte y resurrección de Cristo.

- La muerte y resurrección de Cristo es la base para poder creer en el arrebatamiento y la segunda venida, 1Co 15:1-28.

- La muerte y resurrección de Cristo hacen posible la justificación del creyente, Ro 4:25.

- La resurrección de Cristo permite una nueva posición para el creyente "en Él" (1Co 1:30; 12:13;  2Co 5:21; Ef 1:13; Fil 3:9-10).

- Él es el Señor del creyente, tanto en vida como en muerte, ya que siendo comprado es eternamente suyo (Ro 14:8-9.

- Una vez que el creyente tiene su posición "en Cristo" todo lo que ocurre es EN ÉL, incluso el dormir.

- Cada creyente forma parte del cuerpo que es la iglesia (Ef 1:22-23).

- Todo acontecimiento que tenga que ver con la Iglesia en su conjunto, como es el encuentro con Cristo, comprende a todos los miembros del cuerpo y no sólo a algunos de ellos (Ef.5:27).

- Un arrebatamiento parcial de la Iglesia es contrario a la enseñanza general de la Biblia.

- La glorificación es parte de la salvación y comprende a todos, Ro 8:29-30.

- El salvo no pierde jamás su salvación, Jn 6:37,39; 10:27-30.

 

4. La enseñanza respecto al arrebatamiento (4:15-17).

- No seremos arrebatados antes que los creyentes que han muerto.

- Operación de la omnipotencia de Dios: "voz de mando" (v.16a).

- Semejante a la voz de autoridad para la resurrección de Lázaro (Jn 11:43).

- Operación de la soberanía de Dios: "voz de arcángel" (v.16b). Arcángel señala poder sin oposición.

- Trompeta de Dios (v.16c). 1Co 15:52.

- No tiene nada que ver con la 7ª trompeta del Apocalipsis (Ap 11:15). Pues se está refiriendo al tiempo de la tribulación, en donde no estará la iglesia (1Ts1:10; Ap 3:10).

El sonido de trompeta señalaba el final de una época y el comienzo de otra. Por ejemplo en el año jubilar, se tocaba la trompeta (Lv 25:9).

Aquí señala el término de una dispensación, la de la Iglesia, y el comienzo de otra.

- Quien desciende es el "Señor mismo".

- El encuentro es en el aire, lugar donde se manifiesta la actividad del "príncipe de la potestad del aire" (Ef 2:2).

- Expresión definitiva de la gracia divina (1P 1:13).

 

5. La resurrección de los creyentes (v.16e).

- No son todos los muertos que resucitan, sino algunos de entre los muertos: "muertos en Cristo".

            (1) Cristo las primicias (1Co 15:23).

            (2) Los que son de Cristo en su venida (1Ts 4:16).

- El arrebatamiento de los vivos (v.17). La palabra traducida por "arrebatar" o "raptar" (gr. "arpazö"), señala una acción inmediata y repentina.

- Los vivos a que se refiere son los creyentes, entre los que se incluía Pablo mismo: "nosotros". El texto es importante ya que expresa, con toda claridad, que la inminencia del arrebatamiento se enseñaba y creía en tiempos apostólicos.

- Arrebatamiento fuera del mundo.

(1) Dejando ya toda angustia y aflicción de cuerpo y alma (2Co 5:2,4; Fil 3:20-21).

(2) Libres de opresión y persecución de los enemigos.

(3) Libres de la opresión y presencia del pecado y de la muerte (Ro 6:6; 7:24).

 

6. Trasformación de los cuerpos (1Co 15:51).

- Aunque no se menciona directamente el pasaje, es evidente su necesidad.

- El cuerpo de gloria será semejante al cuerpo del Señor resucitado (Fil 3:20-21).

- Inmortalidad frente a la condición mortal (1Co 15:42)

- Gloria en contraste con deshonra, la vejez que lleva a la muerte (1Co 15:43).

- Agilidad frente a la lentitud: cuerpo espiritual (1Co 15:44)

- Cuerpo espiritual no significa que sean espíritus (Lc.24:36-40)

 

7. Cuándo ocurrirá el arrebatamiento. La inminencia del acontecimiento (1Ts 4:15).

- Puede ocurrir en cualquier momento.

- A la Iglesia no se le han dado señales que se deban producir antes del arrebatamiento, se le manda vivir a la luz de la inminente venida de Jesucristo para trasladarla a su presencia (Jn 14:2-3; Hch 1:11; 1Co15:52-52; Fil 3:20; Col 3:4; 1Ts 1:10; 1Tim 6:14; Stg 5:8).

- Pasajes que advierten al creyente para que esté esperando al Señor mismo y no a las señales que pudieran preceder a su venida (1Ts 5:2,6; Tit.2:13; Ap.3:3).

- No es doctrina nueva ya que la iglesia apostólica creía y esperaba la inminente venida del Señor en sus días (1Ts 4:15).

- La Iglesia será arrebatada antes de la tribulación.

La promesa de Cristo a su Iglesia (Ap 3:10).

Otros textos que enseñan esto (1Ts 1:10; 5:9).

 

El apóstol había enseñado a los tesalonicenses la doctrina bíblica de los acontecimientos futuros. Era, por tanto, de conocimiento general de la iglesia en Tesalónica. El conocimiento que tenían de esto era suficientemente amplio: "sabéis perfectamente" (5:2). Los tiempos y las ocasiones, es una referencia a los acontecimientos que tendrán lugar en el mundo después del arrebatamiento de la iglesia. El "día del Señor" comprende un período de tiempo que va desde el arrebatamiento hasta los nuevos cielos y la nueva tierra.

(1) Comprende, pues, entre otras épocas, la tribulación.

3.1.3. Citas bíblicas sobre el día del Señor. (Is.2:12; 13:6,9; Ez.13:5; 30:3; Jl.1:15; 2; 1, 11,31; 3:14; Am.5:18,20; Abd.15; Sof.1:7,14; Zac.14:1; Mal.4:5; Hch.2:20; 1.Ts.5:2; 2.Ts.2:2; 2.P.3:10).



Aplicación personal

- La ignorancia de la doctrina siempre trae problemas al creyente (4:13).

- Es una de las enseñanzas de Cristo (Jn 14:1-4).

- La doctrina de la inminente venida de Cristo a por su Iglesia, debe despertar aliento en el creyente.

- Los muertos en Cristo van a resucitar juntamente con los creyentes vivos que serán transformados, 1Jn 3:2. Esto enseña una reunión eterna de los creyentes.

- La Biblia enseña con toda claridad que el creyente que muere en Cristo, parte para estar en la presencia del Señor consciente, en toda la dimensión de la palabra, lo que le permite gozar de la bendición de estar con Cristo (2Co 5:8; Fil 1:21-23).

- La inminencia del arrebatamiento debería producir un deseo de vivir santamente ya que Cristo puede aparecer para los suyos en cualquier momento, Tito 2:11-13; 1Jn 2:28.

- Una manera de alentarse los creyentes mutuamente, es por medio del recordatorio de la enseñanza sobre el arrebatamiento de la iglesia (1Ts 4:18). Esta enseñanza debe traer para todo creyente un modo de alentarse mutuamente.

 


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