¿Eres libre?

Gálatas 5:13-18

A través de los estudios anteriores se ha mencionado varias veces la palabra circuncisión, pero creo que hasta ahora no se ha dado una explicación de esta palabra.

 

¿Qué es la circuncisión? Gn 17: 9-14.

1. Es el acto de cortar el prepucio del miembro sexual varonil.

2. Señal del pacto hecho con Abraham y sus descendientes. Debía realizarse a los 8 días de nacido el bebé.

3. Para un hebreo, rechazar la circuncisión significa rechazar el pacto de Dios con Israel.

 

¿Qué representa?

1. Físicamente es importante para evitar la transmisión de las bacterias y enfermedades a las esposas.

2. Es un símbolo de la necesidad que el corazón sea limpiado completamente de la enfermedad mortal del pecado, sacar fuera la carne. Col 2:11.

3. Es en el corazón (espiritualmente hablando) donde debía realizarse la verdadera cirugía, donde Dios quiere quitar las cosas carnales que impiden la devoción exclusiva a Él.  Dt 10:16; 30:6. La carne, la naturaleza pecaminosa del hombre, evita y obstaculiza la fe verdadera en Dios y en hacer Su voluntad.

4. Dios seleccionó el órgano reproductor para representar la necesidad de limpieza del pecado en todos los seres humanos, porque este órgano  es el instrumento más indicativo de la depravación de la humanidad, ya que por medio de él el hombre reproduce generaciones de pecadores. (Por eso nuestro Señor Jesucristo nació sin intervención varonil.)

5. No es para los cristianos (Concilio de Jerusalén, Hch 15: 1-31). Ga 5:2-3, 6; 6:5).

Ahora sí, vamos al tema de hoy.

Leer Ga 5:13-18

¡Libertad! Qué palabra, y cuánto expresa. Es el grito que resuena por todo el mundo.  Pueblos se matan entre sí por esta palabra. Ej. Revolución francesa, 1789, Libertad, igualdad y fraternidad. Terminó en miles y miles de muertos e injusticias.

Nuestro himno nacional expresa y repite “morir antes que esclavos vivir.”

No vayamos tan lejos: en las familias esposos rompen su pacto y abandonan a su esposa e hijos por la tan ansiada libertad: “Quiero ser libre, quiero mi libertad”. Etc., etc.

Hijos dejan el hogar porque sus padres “cortan su libertad”, y después se encadenan a vicios, personas acciones que les esclavizan, (2P 2:19).

Ga 5:1, Cristo nos libertó para que vivamos en libertad.  NVI.

 

I.  La libertad sólo se obtiene por Jesucristo, Jn 8:32, 36: “conoceréis la verdad,    y la verdad os hará libres.  Así que,  si el Hijo os libertare,  seréis verdaderamente libres.”

a) Es necesario nacer de nuevo, de lo alto, por obra Espíritu Santo, para poder tener verdadera libertad, 2Co 3:17.

Si tú no has nacido de nuevo, no podrás ser verdaderamente libre. Cree, confía, en el Señor Jesucristo.

b) Jn 8: 31, Jesucristo es la verdad.  Permanecer en la Palabra de Jesucristo nos hace sus discípulos y nos lleva al conocimiento de la Verdad, Sal 86:11.

c) Ahora bien,   los que hemos nacido de nuevo ya somos libres. Libres del pecado para obedecer a Dios. ¿En verdad tú eres libre?

II. La libertad debe ser usada para servir al prójimo. Ga 5:13,

a) Por amor, Ga 5:13 NTV, “Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad. Pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor.”

Es necesario aquí, leer 1Co 13. (Cap. 12, descripción de los dones; Cap. 14 uso de los dones; aquí cómo usarlos.)

b) Libertad no es libertinaje, ni licencia para pecar.

Nunca para autosatisfacerse. No es para provecho propio. Ej. Jesús nunca utilizó sus poderes para provecho propio, Mt 4:2-4, pero sí para provecho de los demás, Mt 14:14-21.

 

III. La ley de Dios es una expresión del amor y del cuidado de Dios. Ga 5:14-15.

a) El cumplimiento de la ley es el amor, (terminar, llenar, completar). Mr 12:28-31; Ro 13:8-10. Primero el amor a Dios, luego el amor al prójimo. Pero es imposible hacerlo si una persona no tiene al Espíritu Santo morando en su vida.

b) Las peleas y rivalidades jamás vienen por el amor. Ga 5:15. ¡Todo lo contrario!

1Co 3:3; (6:1-7).

 

IV. Debemos vivir en el Espíritu y no en la carne. Ga 5:16-18. Obedeciendo a la Palabra de Dios que ha sido inspirada por el Espíritu Santo, Col 3:16.

Una persona puede elegir qué hacer, pero no puede escoger las consecuencias.

Vivir según la carne, es vivir sin control, haciendo lo que la persona quiere,  lo que el mundo quiere. Vivir en el Espíritu es vivir obedeciendo al Señor.

El Señor Jesucristo nos enseña estas dos maneras de vivir, y sus respectivas consecuencias.

- La puerta estrecha vs la puerta ancha. 

- El camino angosto vs el camino ancho (esto habla de un estilo de vida.)  Uno lleva a la vida abundante, el otro lleva a la perdición.

- El buen árbol vs mal árbol. Los frutos muestran la naturaleza del árbol. El buen árbol no puede producir malos frutos, y el mal árbol no puede producir buenos frutos.  

- No todo el que dice Señor, Señor vs el que hace la voluntad de Dios. Es más fácil ser religioso (cosas externas) que dejarse transformar por el Señor.

- La casa edificada sobre la roca, es el que oye y hace la Palabra de Dios vs la casa edificada sobre la arena, que representa al que sólo oye la Palabra de Dios.  .

a) El Espíritu Santo y la carne (la naturaleza pecaminosa) se oponen. V 17.

Ro 8:1-11; 1P 2:11. Es una lucha sin respiro, feroz, que tiene cada hijo de Dios. ¿De qué te alimentas más? ¿En qué piensas más? ¿En las cosas de la carne o del espíritu? Al tolerar “cosas pequeñas que no hacen daño”, nos volvemos cada vez más insensibles al pecado y poco a poco somos tragados por el mal, aunque no se note todavía. No juguemos con nuestra salvación.  Hay tres cosas con las cuales nunca deberíamos  jugar: Un poco de veneno, un poco de doctrina falsa y un poco de pecado.

Tú decides quien controla tu vida, pero no podrás controlar los resultados.

 

b) Si vivimos guiados por Espíritu Santo, no hay ley que nos condene.

Guiar, también obedecer, llevar, conducir.

Ojo, muchos citan Ro 6:14 como libertad para vivir como mundanos. No es así. Leamos otra vez Ga 5:18.

 

CONCLUSIÓN. ¿Eres realmente libre del pecado? De cierto,  de cierto os digo,  que todo aquel que hace pecado,  esclavo es del pecado.

¿Qué frutos produces? ¿En qué piensas más, en la carne o en el Espíritu?  No te engañes, de Dios nadie se burla.  Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa,  de esa misma naturaleza cosechará destrucción;  el que siembra para agradar al Espíritu,  del Espíritu cosechará vida eterna.

Quizás estás como Demas, quien amando el mundo, abandonó a Pablo y la obra del Señor.

Pero nuestro Señor es el Dios de nuevas oportunidades.  Ej. Marcos, el sobrino de Bernabé (Col 4:10) que abandonó el viaje misionero con Pablo y su tío. Después Pablo no quiso saber nada de Marcos, Pero Dios tenía otros planes, y después Pablo escribió que le era útil para el ministerio (2Ti 4:11).

Estás a tiempo para volver a experimentar esa libertad con la que Cristo te hizo libre.

 

Ya lo has escuchado, ahora te toca obedecer a Dios, o no. Yo he cumplido, Ez 33:30-33.

 

 

 


32 años web s

Horario de Reuniones

 

Domingo 

Culto Dominical

  • Hrs. 9:00 a 11:30
  • Hrs. 10:30 a 12:30

Martes

Reunión de Mujeres

  • Hrs. 17:00 a 18:30

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Miércoles 

Reunión de Varones

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Jueves

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs: 19:30 a 21:00

Sábado 

Oración

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Club OANSA (Niños) 

  • Hrs: 14:30 a 17:00

Reunión de Jóvenes

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Reunión de Jóvenes mayores

  • Hrs: 19:00 a 21:00