LA RESURRECCIÓN

Johann Christian Maldonado

 

En estos primeros  15 versos veremos el pasaje de la resurrección.

5 puntos a observar:

I.- EL MOMENTO DE LA RESURRECCIÓN  VS 1

¿CUANDO? Vs 1 Esto inicia el domingo, pasado el sábado, al amanecer 

 

A.- RESUCITÓ AL TERCER DIA: Para  dar una fecha y una hora, posicionan el día (3 días después de su muerte) Viernes (fragmento de un día) = 1 día Sábado todo el día = 2 días y domingo un fragmento = 3 días

B.- Resucitó pasado el sábado: El 6º Día (Viernes) Jesús terminó su obra y exclamó: Consumado esta.

El 7º día Descansó = Tumba reposó y el 1er día: Emprendió una nueva creación una nueva vida, nosotros somos hechura suya, creados en Cristo para buenas obras Ef 2:10, es así que la nueva creación empezó el domingo de resurrección 2 Co 5:17 Si alguno está en Cristo Nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.

Me pongo a pensar en nosotros, todos los días afanados, toda la vida llena de trabajos, sin descanso, creo que el día que descansaremos de nuestras obras será nuestro sábado, EL DÍA SÁBADO Jesús no estuvo bajo la ley, imposibilitado de guardarla, estaba muerto. Por eso un creyente se identifica con Cristo en su muerte  Ro 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.  Ga 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado...

Cristo es el SÁBADO, el reposo de las obras de la ley.

C.- RESUCITÓ EL PRIMER DIA DE LA  SEMANA: El primer día de la nueva creación, Dios mandó a brillar la luz sobre las tinieblas, Saliendo el mismo Señor de las tinieblas de la muerte, mostrándose como la luz del mundo.  En Gn 2:3 Dios bendijo el 7º día (Sábado) porque Dios había terminado la obra de la creación, una creación que luego cayó y el domingo de resurrección, el creador resucitaba, estrenando una nueva creación por medio de El y para El Col 1:16.

Esto fue importante para los creyentes, que cambiaron el día de adoración al Domingo Hch 20:7,

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche

1 Co 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas

Algo que sucede hasta hoy, para algunos. Es decir que el reunirnos los domingos recuerda la resurrección de Jesús.

D.- RESUCITÓ AL AMANECER: En realidad Él es nuestro amanecer, Lc 1:78 – 79 dice que Él nos visitó desde lo alto, la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte. Todos nosotros vivimos en sombra de muerte, hasta que nace el sol de justicia, Jn 1:9 aquella luz verdadera resplandecía, Ap 22:16 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.”

II.- LOS PRIMEROS TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN ¿QUIENES?

Otra vez las mujeres van primero, NI UN SOLO VARÓN.

María Magdalena (7 demonios habían salido de ella), María madre de Jacobo y posiblemente Juana o Salomé Lc 24:10, Mr 16:1, llegan primero, habían otras mujeres más que llevaban los ungüentos mortuorios. Las mujeres otra vez más cerca de Jesús, más fieles

María Magdalena y María la otra, las mismas que estuvieron en la cruz, en el funeral y ahora están temprano en la tumba. No solo acompañaron HASTA el sepulcro, quisieron ir y acompañarlo EN el sepulcro, que fieles las mujeres.

Las mujeres vinieron a ver (theoresai) el sepulcro = Contemplar, observar para captar, quizás recordaron lo que fue estar en su presencia, llorarlo, recordarlo todo, quizás esto hacía que las mujeres si crean en la resurrección. Mr 16:9-11 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.”

Y Lc 24:10-11  Eran “María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.”

PENSAMIENTO: El pensar y meditar en Jesús nos hará entenderlo y estar preparados para recibir su palabra.

Pero Cristo no es deudor de nadie, es buen recompensador, así como sus fieles seguidoras le amaron   y le acompañaron al sepulcro, así  también nos quiere acompañar en el sepulcro Sal116:15 “Estimada es a los ojos de Jehová, la muerte de sus santos.” Sal 139:8 “aun en el Seol estarás tú”. Ni aun la muerte nos podrá separar del amor de Cristo.

 

III.- LOS MILAGROSOS ACONTECIMIENTOS DE LA RESURRECCIÓN. VS 2-4

1.- UN GRAN TERREMOTO No se dice más que eso, fue grande, recordemos que al morir, la tierra tembló de espanto, al resucitar la tierra tembló posiblemente de gozo, porque la muerte había sido vencida, la tierra y la muerte  estaban en trabajo de parto y no le pueden retener. Hch 2:24 “al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.”

Posiblemente nos grafica una convulsión histórica, una explosión de poder. Ef 1:19-20  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales”.

La historia vivía el más espectacular acontecimiento, era necesario que la tierra tiemble.

Esto es un ejemplo de la gran convulsión que será la resurrección masiva de sus hijos.

2.- UN ÁNGEL DEL SEÑOR DESCENDIÓ.- En la cruz, no se vio ni un solo ángel, hoy que Cristo resucitaba, sus espíritus servidores estaban allí, y He 1:14 dice: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

Posiblemente la presencia del Ángel, fue por amor a las mujeres, realmente Jesús no necesitaba que nadie le remueva la piedra, quienes lo necesitaban eran las mujeres, “el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defienden”, que Dios tan misericordioso, poner un ángel que remueva la piedra para servir a las mujeres.

El ángel además era radiante, su mirada a los guardias, como un relámpago, el blanco de sus vestidos denotaban santidad y victoria, resplandeciente de la gloria de Dios, de un Dios vivo. En la muerte hubo oscuridad, en la resurrección mucho brillo y fulgor.

3.- LA PIEDRA REMOVIDA.- No para favorecer a Cristo sino a los testigos, los testigos necesitaban usar la entrada a la tumba, Jesús podía atravesarla simplemente.

Recuerdo la piedra pesada de nuestros pecados, sellado el veredicto de culpabilidad, pero Cristo resucita y nuestros pecados son removidos como esa piedra, los sellos de condenación rotos y un desafiante ángel, sentado sobre aquella, como diciendo a todas las huestes del averno, intenten poner nuevamente la piedra en su lugar, CRISTO HA VENCIDO.

4.- LOS GUARDIAS ATERRORIZADOS, QUEDARON COMO MUERTOS.-  Eran soldados duros, que enfrentaban el miedo y la muerte cada momento, literalmente, maquinas de matar, sin embargo la sola presencia de un ángel, los aterrorizó, así como la resurrección fue de gozo para sus amigos, fue de espanto para sus enemigos.

Se imaginan la orden de Pilato: vayan a cuidar un cadáver; que cosita más sencilla, pero que duro tener que enfrentar la visión de un ángel que los llena de pavor.

Estaban listos para cuidar el hurto del cuerpo por los hombres, pero no estuvieron listos para enfrentar el poder de Dios y su mensajero.

En el vs 11 parece ser que los guardias dieron testimonio de lo que había sucedido: la destellante apariencia del ángel, la remoción de la piedra, como temblaron y se estremecieron hasta caer como muertos.

Muchas veces me he puesto a pensar, que realmente es glorioso estar en la presencia de Dios, sin embargo  creo que el poder de Dios es sobrecogedor y aterrador, los guardias romanos quizás jamás pensaron siquiera tener un encuentro tan cercano con la gloria de Dios.

Jesús es poderoso. Lucas 1:37 Porque nada hay imposible para Dios.”

Jn 10:18 “Nadie me la quita (la vida), sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

ESTE ES EL SEÑOR QUE RESUCITO CON TODO PODER.

Vimos hoy que el resucitó en un momento especial y con mucho significado para el creyente.

Los testigos de la resurrección fueron mujeres fieles,  Cristo es recompensador de la fidelidad

La resurrección fue una demostración del poder de Dios, y fue un gran milagro.

 

La próxima semana:

LOS LLAMADOS DE LA RESURRECCIÓN

INTENTOS DE DESACREDITAR LA RESURRECCIÓN

 

 


32 años web s

Horario de Reuniones

 

Domingo 

Culto Dominical

  • Hrs. 9:00 a 11:30
  • Hrs. 10:30 a 12:30

Martes

Reunión de Mujeres

  • Hrs. 17:00 a 18:30

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Miércoles 

Reunión de Varones

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Jueves

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs: 19:30 a 21:00

Sábado 

Oración

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Club OANSA (Niños) 

  • Hrs: 14:30 a 17:00

Reunión de Jóvenes

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Reunión de Jóvenes mayores

  • Hrs: 19:00 a 21:00