La tragedia de no recibir a Cristo

2Ts. 2: 9-12

Por: Emanuel Moser

 

Hace 2 semanas vimos que los Tesalonicenses estaban preocupados por las pruebas, dificultades y persecuciones que estaban pasando. Estaban con el temor que el arrebatamiento, la venida de Cristo ya tuvo lugar e incluso que el día del Señor estaba cerca. El apóstol explicó que primero llegaría la apostasía. Dijo que la iniquidad ya estaba en acción. Los tesalonicenses no debían estar desanimados, sino más bien ver que Dios está en control de todo. También consideramos que el Señor matará al Anticristo con su boca. ¡Qué demostración de cuán poderoso es Jesucristo! Jesús es el Señor también de nuestras vidas.

Hoy veremos que el Anticristo tiene poder, está obrando. No tanto hace mal a los cristianos, sino a los que no creen. Es una advertencia de cuáles son las consecuencias del no creer, de rechazar a Cristo. Al mismo tiempo, anima a seguir creciendo en fe y en amor.

 

  1. Satánas está obrando en el inicuo (el Anticristo)
  2. Él tendrá gran poder, hará señales y prodigios
  3. Él engañará a los que no tienen amor a la verdad
  4. Tomemos la advertencia y crezcamos en la fe y el amor

 

9                      inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás.  Satanás es enemigo de Dios. Y a su vez imitador, tiene tendencia de copiar las obras de Dios. Para que las personas no se den cuenta de quién está obrando;  él incluso se hace pasar por religioso.

            Leemos que  Satanás mismo se disfraza de ángel de luz, 2Co 11: 14.

            Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Juan 8: 44.

            2Ts 2:9 con gran poder” /dynamei (detrás de lo que mueve has poder- lo se queda débil) “y señales” /señales milagrosas/ sanará a personas y otras cosas más.

            La gente no va a creer que puede ser malo. Los magos del Faraón hacían también señales, Éxodo 7: 6-13.  / sus varas también se volvieron serpientes, aunque la serpiente de Aarón comió las demás.

“y prodigios mentirosos” / tienen un efecto en sus espectadores/ sin embargo   están llenos de falsedad. Leemos algo de eso en Ap 13: 2-4: La bestia parecía un leopardo, pero tenía patas como de oso y fauces como de león. El dragón le confirió a la bestia su poder, su trono y gran autoridad.

3Una de las cabezas de la bestia parecía haber sufrido una herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada. El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia

y adoraban al dragón porque había dado su autoridad a la bestia

 

¡¡Cuidado hermanos. No es porque haya sanidad que funciona. No es porque uno es rico que el Señor está allí.

 

10        “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden” / este versículo lleva mucho consuelo. ¿Se dan cuenta? El engaño es para los que se pierden. No tiene efectividad en los creyentes

            Los que se pierden: eso ya está vigente hoy para esas personas, aunque el efecto pleno se hará a conocer en el día del juicio.

            Romanos 1: 18-32, primero no creen en Dios, pero la consecuencia es terrible ya en esta vida/ cuanto más para toda la eternidad.

            V 21 no glorificaron a Dios, ni le dieron gracias.

            V 25 cambiaron la verdad de Dios por la mentira.

            V 32 no sólo practican, sino que aprueban a quienes lo hacen.

 

“por cuanto no recibieron el amor de la verdad” /no se pierden por sus hechos, sino el hecho de su perdición empieza en el acto que no recibieron el amor a la verdad/ no recibieron a Cristo/ no recibieron el regalo de la salvación.

para ser salvos/ la salvacíon es por Jesucristo/ es el único camino/ él vinó para tomar nuestra condenación/ Jesus mismo dice yo soy el camino, la verdad y la vida, Juan 14:6.

1Ti 2:5, Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre

 

11        Por esto Dios les envía un poder engañoso/ ¿se acuerdan de una persona en la Biblia que no quisó reconocer a Dios y por ende se endurecío su corazón? Hay varias personas en la Biblia. Un ejemplo muy típico es Faraón.

            Ex 4: 21 “no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su corazón.”

Josué 11: 20 porque el Señor endureció el corazón de los enemigos para que entablaran guerra con Israel. Así serían exterminados sin compasión alguna, según el mandato que el Señor le había dado a Moisés.

1 Reyes 22, 19-23. Dios pregunta ¿quién va a seducir a Acab?

para que crean la mentira/ se dan cuenta los inconversos también creen algo. Pero no la verdad/ ¿Cuántas personas creen a la mentira? Creen que el dinero es el camino a la felicidad y dejan destrozar a su familia por él/ creen que el libertinaje o la sexualidad fuera del matrimonio trae felicidad/ el mentir es sola una vez y no se dan cuenta que ya no se puede salir más, sino que es un engranaje/ robar una vez por necesidad dice Satanás, y uno ya sigue con el deseo/ necesidad de seguir hacerlo/ comprarte dinero en alasitas, para ser rico- es simplemente creer la mentira.

 

12        a fin que sean condenados/ Dios no busca la condenación de los incrédulos, sino que es el resultado de su perversidad, de su rechazo.  

            Fe y vida van juntos, igualmente rechazo a Cristo y muerte van juntos.

con todos los que no creyeron a la verdad/ no creyeron en Jesucristo.

que se complacieron en la injusticia/ ¿Dónde tenemos placer en lo secreto de nuestro corazón, en lo más profundo de nuestro ser, lo que nadie ve? ¿En Cristo o en las ofertas, rebajas y promociones de Satanas?

Seguiremos animándonos a crecer en la fe y en la verdad/ Ejemplo 1Tim 6: 11-12.

 

 

Hermanos es un llamado a vivir una vida conforme al plan de Dios. Invito a los que aun que no entregaron sus vidas a Cristo a hacerlo hoy, manãna no te pertenece. Hoy acepta a Cristo.

2 Cor, 5 20- Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios

 

 

 

 


32 años web s

Horario de Reuniones

 

Domingo 

Culto Dominical

  • Hrs. 9:00 a 11:30
  • Hrs. 10:30 a 12:30

Martes

Reunión de Mujeres

  • Hrs. 17:00 a 18:30

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Miércoles 

Reunión de Varones

  • Hrs. 19:30 a 21:00

Jueves

Oración y Estudio Bíblico

  • Hrs: 19:30 a 21:00

Sábado 

Oración

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Club OANSA (Niños) 

  • Hrs: 14:30 a 17:00

Reunión de Jóvenes

  • Hrs: 17:00 a 19:00

Reunión de Jóvenes mayores

  • Hrs: 19:00 a 21:00