EL ANTICRISTO, LOS ANTICRISTOS Y LA IGLESIA
(Parte 1)
1 Juan 2:18-27
2:18 - Anticristo. Esta palabra es utilizada aquí por primera vez en la Biblia, y sólo en 1Jn 4:3 y 2Jn 7.
Puede significar tanto “en contra de Cristo” o “en lugar de Cristo”, o sea: Uno que asumiendo el papel de Cristo se opone a Cristo.
Habla de un hombre individual que gobernará el mundo, antes de la segunda de NSJC, y por el poder de Satanás tratará de suplantar al cristo verdadero y se opondrá a él.
La meta del anticristo es la negación del Padre y del Hijo. Negar a Cristo es en efecto negar al Padre también. Otra vez, la verdad referente al Hijo debe ser sostenida en su integridad; negar que Jesús es el Cristo, o que es el Hijo de Dios, o que vino en la carne, invalida el todo (Mt 11:27).
1. Características del anticristo.
- Niega que Jesús es el Cristo. 2:22. El ungido, el enviado de Dios
- Niega al Padre y al Hijo. 2:23. Ambos divinos, miembros de la Trinidad.
- Niega que Cristo ha venido en carne, 2Jn 7.
Para Juan resulta fundamental que en Cristo Jesús veamos a Dios obrando para la salvación del hombre, 1 Jn. 4.9-15.
Cuando el hombre niega esto no sólo es culpable de un error doctrinal sino que socava el fundamento mismo de la fe cristiana. Hace la obra de Satanás al oponerse a las cosas de Dios.
Al final de la era esta oposición a Cristo caracterizará la obra del anticristo, supremo representante del mal. Y los que actualmente hacen lo mismo ahora demuestran por ese mismo hecho que son sus secuaces, anticristos.
En 2Ts 2:3-12 Pablo menciona otras características del anticristo:
- Es hombre de pecado, el hijo de perdición. Es la máxima expresión del pecado humano.
- Quiere usurpar el lugar de Dios en el templo de Dios, “se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto”.
- Se hace pasar por Dios. Pretende ser Dios.
Los judíos apóstatas lo recibirán como su Mesías (Jn. 5:43). Hará que todos adoren la imagen de la Bestia que aparece en Apocalipsis (Ap. 13:11-18). Su final será el lago de fuego a la venida del Señor Jesús (Ap. 19:20; 20:10).
- Viene por obra de Satanás, y obrará señales y maravillas mentirosas con todo engaño de iniquidad para los que se pierden. Los que han rehusado la verdad serán entregados a la mentira de este inicuo.
El apóstol Pablo, por inspiración del Espíritu Santo dice que el esfuerzo supremo de Satanás no está vinculado con el pasado, sino con el futuro. No cree que el mundo evolucione gradualmente hacia un estado perfecto, sino que el mal continuará hasta el momento final, (Lc 18:8). Entonces el mal hará su mayor desafío al bien, y dicho desafío será dirigido por la misteriosa figura que le debe su poder a Satanás, y que será el instrumento del desafío culminante de Satanás a las cosas de Dios.
- El Señor lo matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. El supremo y postrer desafío de Satanás será aniquilado.
En el AT, Dn 11:36-37, hay más detalles de este enemigo y suplantador de Cristo:
- Es llamado rey (Dn. 11:36-37), exaltándose a sí mismo sobre todos y hablando cosas maravillosas contra el Dios de los dioses.
- Es un idólatra, honrando a un dios que sus padres no conocieron.
- Tampoco hará caso del amor de las mujeres [“deseo de las mujeres” (ni del más apreciado por las mujeres, esto es, del Mesías, de quien toda mujer judía anhelaba ser madre.)]
En distintas épocas se ha identificado muchas veces a personas históricas con el anticristo (por ejemplo, Mahoma, Hitler, etc.). Igualmente muchos reformadores vieron el anticristo en ciertas instituciones eclesiásticas de Roma.
Sin embargo, las Escrituras dicen que el anticristo es la cumbre del rechazo del hombre contra Dios expresado en un caudillo personal, que se presentará sobre todo en relación con Israel al final de la dispensación de la iglesia, cuando ésta sea arrebatada por el señor.