CARNAVAL

 

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma católica.   A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y descontrol.

Precede a un “supuesto” arrepentimiento por la pasión y muerte de NSJC.

El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevare” que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma católica. (Nada que ver con “carne a Baal”).

 

- La celebración del carnaval es opuesta al verdadero cristianismo, porque pone a la autosatisfacción como prioritaria, 1Jn 2:15-17.

- El carnaval corrompe, es degradante. Ro. 1:21-25. Ej. Ex. 32:6.

- Dado que el carnaval es una celebración de origen pagano, o sea contrario a la Palabra de Dios, los cristianos no podemos ni debemos participar en él.

- No debemos cometer actos que desagraden a Jesucristo, pues debemos tener como anhelo principal de nuestra vida la obediencia a Dios.

- Si celebramos el carnaval, nos hacemos parte del culto a dioses paganos y nos ponemos al mismo nivel que los idólatras de la antigüedad y de hoy.

 

- La Biblia dice que los borrachos no entrarán al reino de los cielos, (1 Co 6:10).  También dice que “las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jer 10:3)  No se debe usar como pretexto la “costumbre” para permitir la celebración de fiestas paganas.

- Y, más importante aún, la Biblia dice que Dios aborrece la idolatría y muestra muchos ejemplos de pueblos castigados muy duramente por ser idólatras; si realmente quieren el bien para la gente, deberían prohibir la celebración de esta fiesta que es abiertamente idólatra, lo ha sido desde sus orígenes y sigue siéndolo en la actualidad.

- Se da al carnaval el objetivo de la diversión, la preservación de la cultura, la generación de recursos económicos, etc., no cambia en nada su verdadera esencia: la adoración a dioses paganos. Si queremos divertirnos, hay muchas formas sanas de hacerlo, sin que tengamos que formar parte de un culto idólatra y sin desobedecer a Nuestro Señor Jesucristo.

¿Cuáles son los aspectos negativos del carnaval?

1) La idolatría. Como ya hemos mencionado, es el principal aspecto negativo del carnaval, ya que degrada al ser humano llevándolo de regreso a un primitivismo espiritual propio de los pueblos bárbaros y enemigos de Dios.

A.-  Origen: La degradación del hombre. Ro 1:21-25.

       Se estableció desde tiempos primitivos. Jos. 24:2,14.

 

B.-  Prohibida por Dios. Ex. 20:1-6; Lv. 19:4; 26:1; Dt. 4:15-24, etc.

 

C.-  Dios odia la idolatría y la castiga. Dt 17:2-6; 27:15; 2R 17:5-18;  Ez 6:4-13; 1Co 6:9-10; Ga 5:19-21; Ap 21:8; 22:15

       a) Es abominación a Dios. Dt. 7:25; 16:22; 1P 4:3, etc.

       b) Es una ofensa compararlo con criaturas. Is. 40:18-25; 46:5-9.

       c) Dios no comparte su gloria con nadie. Is. 42:8.

       d) Es demoniaca. 1Co 10:19-21; Lv. 17:7; Sal. 106:37; Ap. 9:20.

       e) Corrompe, es degradante. Ro. 1:22-25. Ej. Ex. 32:6.

       f) Es irracional. Is. 44:19; 45:20; Hch. 17:29.

       g) Es esclavizante. Ga 4:8-9.

       h) Entontece, embrutece. Jer 10: 8, 14; 50:38.

       i) Es terrible porque no produce cargo de conciencia. Jer. 2:22-3:5; 44:16-18.

       j) Se defiende aun por razones culturales. Ex. 34:12-17; Jos. 24:14-15.

            Ej. Serpiente de bronce, Nm. 21:8-9; 700 años después 2R. 18:4.

       k) Los ídolos son nada. Sal 115:3-8; Jer 10:5.

 

D.-  La adoración a Dios incluye:                            La adoración a los ídolos incluye:

       1. Sacrificio                                                        1. Materialismo.

       2. Pureza y compromiso.                                    2. Inmoralidad sexual.

       3. Hacer lo que Dios quiere.                               3. Hacer lo que la persona quiere.

       4. Centrarse en Dios y los demás.                      4. Centrarse en el yo.

 

E.-   Algunos ejemplos de idolatría.

       a) La “challa” y libaciones a la Pachamama. Jer. 19:13; 32:29.

       b) Danzas. Ex 32: 6, 19; Is 3: 16-26.

       c) Mesas y dioses de la fortuna. Is. 65:11-12; 57:6.

       d) Objetos de suerte, Is 57:8; Dt 27:15.

        

 F.-  ¿Qué debemos hacer? 1P. 4:3-5; 1Ts. 1:9.

       a) Volverse de los ídolos. 1Ts 1:9; 1P 4:3-5.

       b) Destruir nuestros ídolos, Is 30:22; Dt 7:25-26.

       c) No juntarnos con idólatras. Jos 23:6-7; 1Co 5:11; 2Co. 6:14-18.

       d) Huir de la idolatría. 1Co. 10:14.

       e) No participar de actos idolátricos. 1Co. 10:20-21; 1Co 8.

       f) Guardarnos de los ídolos. 1Jn 5:21.

       g) Testificar en contra. Hch. 14:15.

 

2) Ga 5:19-21.

        A) El consumo de alcohol. Durante la celebración del carnaval se produce un incremento del consumo de alcohol en la población. Esto, a su vez, trae consigo un sinnúmero de problemas sociales, como la violencia familiar, la violencia callejera, la desintegración familiar, intoxicaciones, accidentes de tránsito, etc.

Recordemos que los borrachos no entrarán al cielo.

B) El consumo de drogas. También se incrementa el consumo de drogas, con consecuencias similares a las producidas por el consumo de alcohol.

C) La fornicación y el adulterio. En el carnaval no sólo se da vía libre para la práctica del sexo ilícito, sino que es incentivado incluso por las autoridades. Prueba de ello es que en muchos países, incluyendo el nuestro, los gobiernos o las autoridades municipales asignan un presupuesto para la compra de grandes cantidades de preservativos para regalar a la gente en esta época. ¿Por qué abstenerse? De esta manera, los valores y la moral en la sociedad se ven seriamente deteriorados.

D) La proliferación de enfermedades venéreas. Ésta es también una consecuencia del punto anterior. Ya que hay mucha gente que se excede en el consumo de alcohol, a tal grado de no ser dueño de sus actos y ser capaces de cometer los actos más vergonzosos. Así, no es de extrañar que las enfermedades venéreas se expandan entre la población. OMS: La batalla contra el SIDA está perdida.

E) Embarazos no deseados. Diversos estudios realizados en países que celebran el carnaval, demuestran que nueve meses después de esta celebración, se incrementa en gran medida el número de nacimientos. Los embarazos no deseados son otras de las terribles consecuencias del adulterio y la fornicación. Esto desencadena un problema muy serio para la sociedad: los niños de la calle. Muchos de estos niños, producto de embarazos no deseados, terminarán viviendo en las calles, siendo víctimas de incontables sufrimientos. Abandono de bebés.

       F) El abuso y el desenfreno. Cualquiera puede hacer lo que quiere, y bajo el pretexto de diversión se lastima a otros.  

       G) Violencia y accidentes. Luto, dolor. Por eso más policías.

             Ro 6:19-23; Ef 4:17-24; 1P 4:3-5; 1 Juan 2.15–17; Ga 5:19-21.

El regreso del Señor y el comportamiento del creyente

1 Tesalonicenses 5:4-11

 

  1. 1.No lo debe sorprender el regreso del Señor (vv. 4-5)
  2. 2.No debe estar espiritualmente dormido o sin velar (vv. 6-7)
  3. 3.Debe ser sobrio y protegerse a sí mismo (vv.8-10)
  4. 4.Debe ministrar (v. 11)

1.- El día del Señor no debe tomar al creyente por sorpresa, no debe venir sobre él como un ladrón, inesperadamente. (vv. 4-5)

Tres razones de por qué el día del Señor no debe sorprender al creyente.

  1. 1.El creyente no está en tinieblas.
    1. a.No está en las tinieblas de la ignorancia. Ningún verdadero creyente desconoce de la venida del Señor porque ha aprendido de su Palabra.
    2. b.No está en las tinieblas del pecado. No vive en el pecado.
    3. 2.El creyente es un hijo de luz. Es hijo de Dios pues Dios es luz (1 Jn 1:5)
    4. 3.El creyente es un hijo del día. (V. 5) No tendrá que enfrente arel terrible día del Señor.

Mt. 5:14; Jn. 12:36; Hch, 13:47; Ef. 5:8; Fil. 2:15; 1 Ts. 5:5; Jue. 5:31.

2.- El creyente no debe dormir, debe ser sobrio y velar. Dormir se refiere al sueño espiritual. Su mente y comportamiento no están interesados en las cosas de Dios. (vv. 6-7)

Velar significa estar alerta y en guardia para vivir para Cristo.

Ser sobrio significa ser rígido en disciplina y control por Cristo.

Cosas que nunca deben ocurrirle a un verdadero creyente.

  1. 1.Algunos cristianos duermen.
  • Ya no están…
  1. i.Alertas a las cosas de Dios.
  2. ii.Vivos para Dios, pensando y manteniendo su pensamiento en las cosas de Dios.
  3. iii.Adorando a Dios, orando y teniendo comunión con Dios y su pueblo.
  4. iv.Esperando con ilusión el regreso de Cristo.
  5. v.Activos para Dios, sirviendo y trabajando para Él.
  6. 2.Algunos se identifican con la noche y el comportamiento malvado.
  • Si un creyente anda de juerga con los dormilones del mundo – aquellos que están dormidos respecto a las cosas de Dios – Se identifican con los incrédulos durmientes del mundo.
  • Si un creyente anda de juerga con los borrachos del mundo – los indulgentes, lujuriosos,  undanos y carnales – se está identificando con los incrédulos borrachos del mundo

No hay otra forma de catalogar  a una persona. Si anda en las tinieblas de la noche, está mostrando ser de la noche. Si anda en el día, muestra ser del día.

Mt. 25:13; Lc. 12:37; Lc. 21:34; 1Ts. 5:5-6; 1P. 5:8; Ap. 3:11; Ap. 16:15.

3.- El creyente debe ser sobrio y protegerse a sí mismo. (vv.8-10)

Debe estar alerta y vigilante.

Debe protegerse con la armadura de Dios

  • La coraza de fe y amor nos protege el corazón. Jn.6:28-29; Ef. 6:16; He. 11:6; 1 Jn. 3:23.
  • El yelmo protege nuestra mente y vida centrada en Cristo y la esperanza de salvación. Tit. 2:12-13; 1P. 1:3-4; 1 Jn. 3:2-3

Por qué debe protegerse y estar sobrio.

  1. 1.Dios no nos ha puesto para ira sino para salvación. Jn. 3:17-19; Jn. 3:36; Ef. 5:3-6; Col. 3:5-6.
  2. 2.Cristo murió porRo. 5:6; Gá. 1:4; Tit. 2:14; 1P. 2:24; 1 P. 3:18.

4.- El creyente debe ministrar consolando y edificando a otros. (v. 11)

  • Debemos animarnos unos a otros: Exhortar, consolar y amonestarnos unos a otros. Is. 40:10; ¡Ts. 4:18; 1 Ts. 5:11.
  • Debemos edificarnos; Fortalecer y estimularnos unos a otros. Ro. 14:19; Ro. 15:2; Ef. 4:29.

Conclusión: No debemos dejar de esperar la venida de nuestro Señor Jesucristo y debemos estar alertas y listos para cuano regrese. 

1 TESALONICENSES 4:13-5:3

NUESTRA ESPERANZA INMINENTE

 


INTRODUCCION

La muerte de un ser amado siempre produce dolor, aunque haya sido salvado por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo se siente uno? Es peor cuando fallece un incrédulo "no tienen esperanza".

La falta de conocimiento de la Palabra de Dios producía un desaliento entre los creyentes en Tesalónica, en relación con los que iban muriendo de entre ellos

La doctrina del "arrebatamiento" o del "rapto de la Iglesia" como algo inminente, es una doctrina fundamental que  alienta, anima, conforta y consuela a los cristianos. Entonces, aprendamos:

 

1. La condición de los muertos en Cristo (4:13-18).

- El deseo de Pablo: "No queremos que ignoréis" (4:13).

- Lo que no debían ignorar era la condición de los creyentes muertos.

- El cristianismo enseña el regreso del Señor para recoger a los suyos.

- La promesa personal de Jesús (Jn.14:1-3).

- La palabra de los ángeles (Hch.1:10-11). Su palabra tiene gran firmeza (He.2:2).

- La petición de Cristo al Padre (Jn.17:24).  arantía de cumplimiento ya que el Padre nunca negó nada al Hijo (Sal.2:8; Jn.11:42).

- Los apóstoles enseñaron esta doctrina a los creyentes.

La inquietud de los tesalonicenses podría expresarse en estas preguntas: "¿Qué pasa con los creyentes fallecidos antes del arrebatamiento, van a participar también en ese glorioso acontecimiento?" "¿Seremos, los creyentes vivos, los que vamos a tener un tiempo mayor con Cristo, mientras que los otros tendrán que esperar a la resurrección final?"

- El desconocimiento de temas doctrinales genera inquietud.

 

2. La muerte del creyente se compara con un dormir, Gn 47:30; 2S 7:12; Mt 27:52; Jn 11:11-13; Hch 7:60; 1Co 15:6,18.

- Sinónimo de descanso, Ap.14:13, pero también del precioso despertar en la gloria.

- Dormir no indica un estado intermedio de inconsciencia.

- El alma duerme para el mundo que ha dejado (Job 7:9,10; Ec.9:5-6).

- Está despierta a su verdadero mundo. (Lc 16:19-31; 23:43; 2Co 5:8; Fil 1:21-23; Ap 7:15-17; 20:4).

- La muerte de los santos es algo hermoso, como se aprecia en muchas frases de la Escritura:  "Estimada a los ojos de Jehová" (Sal 116:15). “Llevado por los ángeles al seno de Abraham" (Lc 16:22). "Estarás conmigo en el paraíso" (Lc 23:43). "Un bendito partir" (Fil 1:23; 2Ti 4:6).

"Estar con Cristo" (Fil 1:23). "Estar presentes al Señor" (2 Co 5:8).

 La exhortación: "no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza"

- Los otros son los no creyentes.

- Un buen epitafio para ellos: "Sin esperanza y sin Dios" (Ef 2:12).

 

3. La razón de la esperanza (4:14).

- Nuestra fe en la muerte y resurrección de Cristo.

- La muerte y resurrección de Cristo es la base para poder creer en el arrebatamiento y la segunda venida, 1Co 15:1-28.

- La muerte y resurrección de Cristo hacen posible la justificación del creyente, Ro 4:25.

- La resurrección de Cristo permite una nueva posición para el creyente "en Él" (1Co 1:30; 12:13;  2Co 5:21; Ef 1:13; Fil 3:9-10).

- Él es el Señor del creyente, tanto en vida como en muerte, ya que siendo comprado es eternamente suyo (Ro 14:8-9.

- Una vez que el creyente tiene su posición "en Cristo" todo lo que ocurre es EN ÉL, incluso el dormir.

- Cada creyente forma parte del cuerpo que es la iglesia (Ef 1:22-23).

- Todo acontecimiento que tenga que ver con la Iglesia en su conjunto, como es el encuentro con Cristo, comprende a todos los miembros del cuerpo y no sólo a algunos de ellos (Ef.5:27).

- Un arrebatamiento parcial de la Iglesia es contrario a la enseñanza general de la Biblia.

- La glorificación es parte de la salvación y comprende a todos, Ro 8:29-30.

- El salvo no pierde jamás su salvación, Jn 6:37,39; 10:27-30.

 

4. La enseñanza respecto al arrebatamiento (4:15-17).

- No seremos arrebatados antes que los creyentes que han muerto.

- Operación de la omnipotencia de Dios: "voz de mando" (v.16a).

- Semejante a la voz de autoridad para la resurrección de Lázaro (Jn 11:43).

- Operación de la soberanía de Dios: "voz de arcángel" (v.16b). Arcángel señala poder sin oposición.

- Trompeta de Dios (v.16c). 1Co 15:52.

- No tiene nada que ver con la 7ª trompeta del Apocalipsis (Ap 11:15). Pues se está refiriendo al tiempo de la tribulación, en donde no estará la iglesia (1Ts1:10; Ap 3:10).

El sonido de trompeta señalaba el final de una época y el comienzo de otra. Por ejemplo en el año jubilar, se tocaba la trompeta (Lv 25:9).

Aquí señala el término de una dispensación, la de la Iglesia, y el comienzo de otra.

- Quien desciende es el "Señor mismo".

- El encuentro es en el aire, lugar donde se manifiesta la actividad del "príncipe de la potestad del aire" (Ef 2:2).

- Expresión definitiva de la gracia divina (1P 1:13).

 

5. La resurrección de los creyentes (v.16e).

- No son todos los muertos que resucitan, sino algunos de entre los muertos: "muertos en Cristo".

            (1) Cristo las primicias (1Co 15:23).

            (2) Los que son de Cristo en su venida (1Ts 4:16).

- El arrebatamiento de los vivos (v.17). La palabra traducida por "arrebatar" o "raptar" (gr. "arpazö"), señala una acción inmediata y repentina.

- Los vivos a que se refiere son los creyentes, entre los que se incluía Pablo mismo: "nosotros". El texto es importante ya que expresa, con toda claridad, que la inminencia del arrebatamiento se enseñaba y creía en tiempos apostólicos.

- Arrebatamiento fuera del mundo.

(1) Dejando ya toda angustia y aflicción de cuerpo y alma (2Co 5:2,4; Fil 3:20-21).

(2) Libres de opresión y persecución de los enemigos.

(3) Libres de la opresión y presencia del pecado y de la muerte (Ro 6:6; 7:24).

 

6. Trasformación de los cuerpos (1Co 15:51).

- Aunque no se menciona directamente el pasaje, es evidente su necesidad.

- El cuerpo de gloria será semejante al cuerpo del Señor resucitado (Fil 3:20-21).

- Inmortalidad frente a la condición mortal (1Co 15:42)

- Gloria en contraste con deshonra, la vejez que lleva a la muerte (1Co 15:43).

- Agilidad frente a la lentitud: cuerpo espiritual (1Co 15:44)

- Cuerpo espiritual no significa que sean espíritus (Lc.24:36-40)

 

7. Cuándo ocurrirá el arrebatamiento. La inminencia del acontecimiento (1Ts 4:15).

- Puede ocurrir en cualquier momento.

- A la Iglesia no se le han dado señales que se deban producir antes del arrebatamiento, se le manda vivir a la luz de la inminente venida de Jesucristo para trasladarla a su presencia (Jn 14:2-3; Hch 1:11; 1Co15:52-52; Fil 3:20; Col 3:4; 1Ts 1:10; 1Tim 6:14; Stg 5:8).

- Pasajes que advierten al creyente para que esté esperando al Señor mismo y no a las señales que pudieran preceder a su venida (1Ts 5:2,6; Tit.2:13; Ap.3:3).

- No es doctrina nueva ya que la iglesia apostólica creía y esperaba la inminente venida del Señor en sus días (1Ts 4:15).

- La Iglesia será arrebatada antes de la tribulación.

La promesa de Cristo a su Iglesia (Ap 3:10).

Otros textos que enseñan esto (1Ts 1:10; 5:9).

 

El apóstol había enseñado a los tesalonicenses la doctrina bíblica de los acontecimientos futuros. Era, por tanto, de conocimiento general de la iglesia en Tesalónica. El conocimiento que tenían de esto era suficientemente amplio: "sabéis perfectamente" (5:2). Los tiempos y las ocasiones, es una referencia a los acontecimientos que tendrán lugar en el mundo después del arrebatamiento de la iglesia. El "día del Señor" comprende un período de tiempo que va desde el arrebatamiento hasta los nuevos cielos y la nueva tierra.

(1) Comprende, pues, entre otras épocas, la tribulación.

3.1.3. Citas bíblicas sobre el día del Señor. (Is.2:12; 13:6,9; Ez.13:5; 30:3; Jl.1:15; 2; 1, 11,31; 3:14; Am.5:18,20; Abd.15; Sof.1:7,14; Zac.14:1; Mal.4:5; Hch.2:20; 1.Ts.5:2; 2.Ts.2:2; 2.P.3:10).



Aplicación personal

- La ignorancia de la doctrina siempre trae problemas al creyente (4:13).

- Es una de las enseñanzas de Cristo (Jn 14:1-4).

- La doctrina de la inminente venida de Cristo a por su Iglesia, debe despertar aliento en el creyente.

- Los muertos en Cristo van a resucitar juntamente con los creyentes vivos que serán transformados, 1Jn 3:2. Esto enseña una reunión eterna de los creyentes.

- La Biblia enseña con toda claridad que el creyente que muere en Cristo, parte para estar en la presencia del Señor consciente, en toda la dimensión de la palabra, lo que le permite gozar de la bendición de estar con Cristo (2Co 5:8; Fil 1:21-23).

- La inminencia del arrebatamiento debería producir un deseo de vivir santamente ya que Cristo puede aparecer para los suyos en cualquier momento, Tito 2:11-13; 1Jn 2:28.

- Una manera de alentarse los creyentes mutuamente, es por medio del recordatorio de la enseñanza sobre el arrebatamiento de la iglesia (1Ts 4:18). Esta enseñanza debe traer para todo creyente un modo de alentarse mutuamente.

 

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