LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS  

1 TESALONICENSES 2:13

I. RECIBIERON LA PALABRA DE DIOS

A través de los hombres, pero no es palabra de hombres. Pablo, Silas y Timoteo llevaron y anunciado la Palabra de Dios.

Es a través de personas que recibimos el mensaje de Dios. Mt 10:40; Jn 17:20.

Lo asombroso es que nuestro Señor utilice personas como nosotros para proclamar Su Palabra.  

Hay miles de maneras diferentes en que llegó la Palabra de Dios a c/u de nosotros.

¿Cómo la recibiste tú? Pedir testimonios breves.

             

II. ES EN VERDAD PALABRA DE DIOS

1.  EVIDENCIAS INTERNAS. En toda la Biblia se afirma que ella es la Palabra de Dios.

A. El AT afirma ser la misma Palabra de Dios: Dt 6:6-9, 17-18;   2Sm 23:2;  Jer 15:16; 18:1-2; 19:1; 31:2-3.   

 

B. Los escritores del NT aceptaron por completo el AT como la Palabra de Dios. Ej. Hch 4:24-25; Lc 1:68-70; Mt 5:18; Jn 10:35. ¿La crees tú?? Obediencia total.

 

C. La Biblia contiene profecías perfectas.

Las profecías, 2P1:19-21 se han cumplido, se cumplen, Dn 12:4 y se cumplirán,

1Co 15:51. La Biblia es el único libro que tiene profecías.

Ej.  Cristo, el Mesías, el tema central y más importante de la Biblia: 

a) Nación, tribu y familia de las cuales vendría:

            Nación, Gn 12:3; 18:18: 22:18; 26:4; 28:14.

            Tribu, 49:8; Sal 18:50; 89:3-4, 35-37.

b)         Lugar de nacimiento, Mi 5:2 >> Lc 2:1-7.

c)         Nacería de una virgen, Is 7:14>>Mt 1:22-23.  

d)         Sería un profeta, el último profeta, Dt 18:15> Jn 1:21, 25, 45; 5:45-46; 6:14; 7:40.

e)         Sería un sacerdote, el último sacerdote, 1Sm 2:35; Sal 110:4>> He 4:14-16.

f)         Sería rey, el Rey eterno, 2Sm 7:12-16; Sal 89:35-37>> He 1:8-9;  Ap 19: 11-16.

g)         Sería odiado y perseguido, Sal 22:6-8; 35:7, 11,12; 109:2-3; Is 53:3ss.

h)        Entraría a Jerusalén montado en un asno, Sal 118:26; Zac 9:9; Mt 21:1.

i)          Sería vendido por 30 monedas, Zac 11:12-13; Mt 26:14-15; 27:3.

j)          Sería traicionado por uno de sus amigos, Sal 41:9; 55:12-14; Lc 22:3-6.

k)         Sería abandonado por sus discípulos, Zac 13:7; Mt 26:31,55-56.

l)          Sería acusado por testigos falsos, Sal 27:12; 35:11; 109:2; Mt 26:59-60.   

m)       No imploraría en su juicio, Sal 38:12-14; Is 53:7>>Mt 26:63; 27:12,14; 1P 2:23.

n)        Sería afrentado

                        Burlado, Sal 35:15-16>>Lc 22:53-65; Mt 27:27-31.

                        Escupido, Is 50:6>>Mt 26:67; Mr 15:16-20.

                        Golpeado, insultado, Is 52:14; 53:5>> Mt 27:27; Jn 19:1.

ñ)        Sería crucificado, Sal 22:16>>Mr 15:20, 24.

o)         Le ofrecerían vinagre y hiel, Sal 69:21>>Mt 27:34, 48.

p)         Repartirían sus ropas y echarían suertes, Sal 22:18>>Mt 27:35.

q)         Se burlarían de él, Sal 22:6-8; Sal 109:25>>Mt 27:39, 42-43.

r)         Sería traspasado, Zac 12:10>>Jn 19:34,37.

s)         Ni un hueso suyo sería quebrado, Ex 12:46; Sal 34:20>>Jn 19:32-36.

t)          Moriría con malhechores, Is 53:12>>Mt 27:38.

u)        Resucitaría de entre los muertos, Sal 16:10>>Mt 28:5-7; Hch 2:29-32.   

v)         Ascendería al cielo, Sal 24:7-10>>Mr 16:19; Hch 24:50-51, etc.

            ¿Crees en Jesucristo como tu Dios, Señor y Salvador?

 

2.  EVIDENCIAS EXTERNAS    

A. La Biblia no se contradice. Nunca se ha demostrado lo contrario.

A pesar de que fue escrita por muchos profetas y apóstoles distintos que vivían en tiempos y lugares distintos, bajo circunstancias y costumbres muy distintas.

 

B. El Monoteísmo. Dt 6:4. Todos los pueblos eran y son politeístas (Dt 5:8-9; Jos 24:14).

 

C. La Doctrina de La Trinidad. Gn 1:26; Dt 6:4.

 

D. La Creación. Gn 1:1; He 11:3. (La máxima solución del hombre: evolución inconsistente).

 

E. El Pecado. Ro 3:23. El hombre natural no puede creer eso.

 

F. El estado natural del hombre. Ef 2:1-3; Sal 14:2-3; Tit 3:3. El hombre se cree bueno.

 

G. La cura de la maldad: Un plan de salvación que la mente humana no puede concebir, por gracia, Ro 6:23; Ef 2:8-10. El hombre siempre quiere hacer algo.

 

H. Su continuidad. Al menos 36 autores, diferentes, en 1500 años, ¿cómo? 2Ti 3:16.

 

I. La preservación libre de error. Mt 5:18; Sal 119:89; Is 40:8. Ej. Qumran>>Isaías.  

J. Exactitud histórica. Gn 10:15; Jos 11:1; 1R 10:21, 29; Lc 3:1, 19-20; 20:21-25.

 

K. Exactitud geográfica y geológica. Gn 13:10; 14: 3, 10; 19:12-26.                              

 

L. Exactitud científica. Gn 1. Job 22:14; 26:7; Pr 8:27; Is 40:22; Dt 23:9-14.

M. Influencia y publicación de la Biblia. (Voltaire). Total o en parte: 2426 lenguas e idiomas.

 

N. Es poderosa: Vidas transformadas. 2Co 5:17; Jn 15:3; 17:17.

La Biblia, como Palabra de Dios, posee en sí misma virtudes transformadoras que constituyen una "evidencia interna/externa" de esta verdad, Sal 19:7-11.

-              Perfecta, con poder para convertir el alma (v.7)

-           Fiel, capaz de dar sabiduría (v.7)

-           Recta, que da gozo al corazón (v.8)

-           Pura, con capacidad para iluminar (v.8)

-           Limpia, con permanencia eterna, (v.9).

-           Verdadera (v.9)

-           Justa, (v.9)

 

Se han escrito muchos libros de moral pero ninguno puede transformar y limpiar los corazones como lo hace la Biblia. (Ej. Mi caso y el de otros hermanos.)

Hermano, ¿lees la Biblia, la crees y la vives? ¿La Palabra de Dios mora en abundancia en tu interior de modo que todo lo que hagas sea dirigida por ella? 2Ti 3:16-17.

¿Cuánto tiempo dedicas a la lectura y al estudio de la Palabra de Dios? ¿Cómo vencerás al mundo, al demonio y a tu propia naturaleza caída si inviertes más tiempo en estas cosas?

La Palabra de Dios siempre lleva fruto, Is 55:10-11, Mt 13:23. ¿Lo estás llevando, muestras el fruto que produce Dios por su Palabra?

De todo lo que haces, ¿cuánto se conforma a la Palabra de Dios?

                                                                                           

 

 

 

LA NEGLIGENCIA. MATEO 25: 14-30

I.         El reino de los cielos es como…V 14-18.

-           A 3 de sus sirvientes les dio de sus bienes, conforme a la capacidad de cada uno.

-           Después se fue lejos (ejemplifica el tiempo actual entre las dos venidas de JC.)   

 

A.        Los dos primeros negociaron, hicieron trabajar los talentos. Ganaron el doble.

(Un talento +- 40 Kg. de oro. 1Kg.= $us 46.000 x 40=1´840.000 x 5=$us 9´200.000 [ANF 20 sept. 2013])

 

B.        El tercero escondió el talento de su señor. No trabajó, no arriesgó nada, “Juan Seguro”. “El dinero es como el estiércol; usado para la obra, para los campos, es como el buen abono, provechoso. Pero guardado, hiede, es tóxico y mata” Stg 5:1-3.

El dinero no es para guardarlo, es para usarlo, invertirlo para producir fuentes de trabajo, etc.

 

II.        El señor regresa y ajusta cuentas con sus sirvientes. V 19-27.

-           Tiene derecho de pedir cuentas, es su dinero, él lo ha dado, 2Co 5: 10.

 

A.        V 19-23. Los dos primeros sirvientes trabajaron y ganaron el doble y reciben alabanza de su señor.  

-           V 21, 23. Reciben recompensas: Todo el dinero, el dado y el ganado, es entregado a los sirvientes fieles, v 28; Mt 24:45-46. Aplicando a nosotros: Jn 12:26; Lc 12:37-38; 1Co 15:58; Heb 6:10-12.

 

B.        V 24-25. El tercer sirviente no trabajó y presenta excusas malas a su señor, (por lo menos, le devuelve su dinero, en mi vida me enfrenté con personas que ni eso hacen.) ¿Cómo eres tú? ¿Estás lleno de excusas? “El león está fuera, seré muerto en la calle” (Pr 22:13) y Pr 26:13-1;  Pr 6: 6-11. ¡Después no le eches la culpa ni a Dios ni a nadie!

-           Su excusa consiste en atacar a su señor: “eres hombre duro, severo, aprovechador.”

Tenía un conocimiento defectuoso, falta de una relación íntima y personal con el señor. Se escuda en su propio concepto de su señor. ¿Conoces a tu Señor Jesucristo (si es tu señor, claro)?

“Tuve miedo”, el miedo es señal de pecado, Adán y Eva, Gn 3:10; 1Jn 4:18.

“El que no muestra interés en la obra de Dios, está próximo a ocuparse en la obra del diablo.” (Francisco La Cueva).

 

III.      El señor lo juzga con sus propias palabras, V 26-27.

-           Se contradijo a sí mismo. “Sabías…siego…recojo…debías haber dado a los banqueros.”

“¿Así que esto pensabas de mí? Con tus propias palabras te juzgo.”

El conocimiento defectuoso de Dios no es una excusa para no hacer nada.

A.        Lo llama malo, (griego ponéros = dañino, delincuente, vicioso, facineroso) y negligente (griego oknerós = tardo, i.e. indolente; (figurativamente) pesado, fastidioso: negligente, perezoso, molesto).

¿Por qué lo llama así?  No hizo pecados ostentosos, no se rebeló, no robó a Dios ni a los hermanos. Su pecado fue no hacer lo que tenía que hacer. La omisión es un gran pecado, Stg 4:17, y tiene que venir a juicio, Lc 12:47¿Cómo andamos nosotros, y tú?

El que no usa los dones que tiene para servir a Dios y a su iglesia, es dañino, fastidioso.

El creyente, en este tiempo, no tiene excusa alguna para no servir con los dones recibidos, aunque sea uno solo, si verdaderamente conoce a Dios. No hay disculpa válida para enterrar el don recibido y no servir como Él ha encomendado. Siempre hay algo que se pueda hacer en el servicio del Señor, con los recursos que la gracia de Dios ha dispuesto para cada uno.

Haz algo para Dios, aunque sea poco; pero hazlo. Entonces encontrarás el gozo del servicio y la vida abundante. “Estoy enfermo, inmóvil, ¿Qué puedo hacer?” Ora por los demás.
B.        La sentencia y condena.

1.         Se le quitó el talento. “Quitadle…y dadle al que tiene 10” (v 28).

Si no utilizamos los talentos que Dios nos ha dado para servirle, los vamos a perder y nos convertiremos en dañinos y fastidiosos. (Ej. Mical menospreciando a su esposo David, 2Sm 6:12-23).

Hay oportunidades que se presentan sólo una vez en la vida; si se escapan, no vuelven jamás; y si vuelven ya no serán las mismas.

Debemos redimir el tiempo (Ef 5:15-16) no matarlo. Ej. Juegos en celulares, Facebook, internet, TV.

Se dice que el tiempo es oro, sí, y más que el oro, porque el resultado de lo que se haga con el tiempo durará por toda la eternidad, mientras que el oro es corruptible (1P 1:18).

La norma de Dios al dar los talentos es aumentarlos a quienes los usan bien, y retirarlos de quienes no los usan, sino que los entierran, Mt 25: 28-29.

El que tiene algo y lo usa, tendrá más abundancia; en cambio Dios retirará sus talentos de las manos de aquellos que lo menosprecian.

 

2.         Ser echado en las tinieblas de afuera (v 30).

a) La causa: Es un siervo negligente, inútil, Jn 15:6.

Es como un miembro atrofiado del cuerpo, o como un cáncer que afecta a todo el cuerpo;  si no fuera así no lo echaría fuera.

En un sentido, todos nosotros somos siervos inútiles (Lc 17:10)  porque no hacemos más de lo que el Señor nos pide. Pero podemos ser útiles y provechosos dándole gloria con el fruto que produzcamos por medio de una comunión íntima con el Señor, Jn 15: 5, 8.

b) La sentencia: “Echadlo en las tinieblas de afuera”. 

- Apartado de la luz (Dios es luz).

- En un estado muy doloroso (Lc 16:23) “Lloro y crujir de dientes”. Tortura, tormento, infelicidad perpetua y sin esperanza. Angustia intensísima y una ira frenética al no poder superar esa situación.

Esto se refiere a la condenación eterna, Esto es echarlo al infierno, Mt 8:12; 13:42, 50; 22:13; 24:51. ¡Qué terrible!

¿Estoy diciendo que la salvación es por la gracia de Dios y que la vida cristiana es por nuestras obras? ¡NO! ¡JAMÁS! Lo que dice la Biblia, y yo lo repito, es que somos salvados por la gracia de Dios y vivimos por esa misma gracia de Dios que  nos capacita para el servicio a Dios y a su iglesia, 1Co 15:10; 3:10; Fil 2:13; 4:13;Ef 2:8-10.

Este caso no se trata de un creyente que pierde su salvación, sino de un inconverso que no pudo mostrar la realidad de su fe mediante sus obras (Stg 2:14-18).

La salvación es por gracia y se recibe por la fe, no por obras, Jn 5:24; 6:47; 10:27-29; Tito 3:5; Ef 2:8-10.

Repito: ¿Qué pasó con este siervo inútil? ¿Robó, adulteró, asesinó, blasfemó el nombre de Dios? No. Su pecado fue no hacer lo que tenía que hacer con lo que Dios le dio. Oyó, pero no hizo. (Lc 6:46 “¿Por qué me llamáis Señor, Señor…?)

La aplicación es válida para todos los tiempos. 

Nuevamente, el Señor advierte sobre el peligro de una mera religiosidad con la que algunos pretenden justificarse delante de Dios, Mt 7:7-22; 2Ti 2:12.

Hermano, hermana: Déjate guiar por el Espíritu Santo y pon tus dones al servicio de nuestro Señor y de su iglesia.

Entrega al Señor lo que eres y lo que tienes y él hará maravillas para su gloria.

No hay excusas.

Jn 3:16, ¿Qué darás tú?

CONFLICTOS EN LA IGLESIA (2ª parte) 

Filipenses 4: 2-5

 

III. DEBEMOS AYUDAR A SOLUCIONAR EL CONFLICTO.

Dios es Dios de paz, (Ro 15:33; 16:20; 2Co 13:11; Ef 4:1-3; Fil 4:9; 1Ts 5:23; Heb 13:20, etc.) por eso no debemos dejar un conflicto sin solucionar. 

¿Cuáles recomendaciones da Pablo para resolver los conflictos de la iglesia de Filipos? Pablo da algunas recomendaciones específicas de cómo en una iglesia puede haber paz.

 

I. Cómo actuar en un conflicto. (4:1-3)

A. Mostrar amor por las personas en conflicto. (4.1)

1. Pablo se refiere a ellas como hermanos míos, amados y deseados, gozo y corona mía. Realmente está mostrando amor por esas personas

2. Las está tratando por igual. (Les dice amados y deseados) Una persona pacificadora tiene que ser imparcial porque la parcialidad impide realizar juicios correctos.

B. Tratar a ambos lados de la discordia de la misma manera. (4.2)

1. Les ruega que cambien de actitud. A las dos hermanas las trata con afecto, él desea paz para la iglesia.

2. Las trata con dulzura e imparcialidad

3. La iglesia necesita de esta clase de pacificadores

C. Buscar la unidad. (4.2b)

1. Tener un mismo sentir. Esa es la petición de Pablo para Evodia y Síntique. (1.27 y 2.2)

2. Se tiene que trabajar en armonía tanto en compromiso como en acciones. Los hermanos de Filipos habían sido participantes del evangelio juntamente con Pablo. (1.6)

D. Buscar ayuda cuando es necesario. (4.3)

1. Pablo buscó la ayuda de un «compañero fiel». Esta tiene que ser una persona humilde, sabia, prudente.

2. También debe ser una persona que tenga buena actitud, disponible a auxiliar en caso de necesidad.

3. Las dos mujeres en cuestión habían trabajado en la expansión del evangelio junto con Clemente.

E. Dar crédito de las personas que han trabajado en la obra del Señor a pesar de los conflictos. (4.3b)

Un cambio de actitud ayuda en la superación de los conflictos. Por eso Pablo pide que se gocen.

 

IV.    EL MANDATO A REGOCIJARSE. (4.4)

Debemos gozarnos en el Señor.  

Aparece 15 veces en la epístola, Fil 1:4, 18, 25; 2:2, 17(2), 18(2), 28, 29; 3:1; 4:1, 4(2), 10

Gozo es lo que el ser humano anhela, y lo que busca; satisfacción plena que no depende de cosas externas, sino de lo que Cristo es y lo que Él ha hecho en beneficio nuestro.

Mandato de Dios, 1Ts 5:16.

Ejemplos: Tribulación, Hab 3:17-18; Hch 5:40-41; Ro 5.3-4; Stg 1:2-4; 1P 4: 12-13.

El gozo que se obtiene en medio de situaciones difíciles únicamente lo viven aquellas personas excepcionales que han aprendido a confiar en el Señor.

 

1. Pablo es un ejemplo de cómo gozarse.

Pablo se goza en las oraciones (1.4).

En la proclamación del evangelio a pesar de las circunstancias adversas (1.18)

En la comunión de los creyentes (2.2) Fil 2.17; 4.10.

2. ¿Cuál es la fuente de este gozo?

a. Es un gozo permanente en el Señor.

En el Señor” señala la verdadera base del gozo, en contraste con el “tener confianza en la carne”, o en otra cosa exterior de orgullo (v. 3).

b. Es un gozo que viene de una constante y estrecha relación con el Señor.

El gozo encuentra solamente cuando  Dios se revela al pecador; el gozo va creciendo en proporción a su conocimiento de Dios. Dios es el autor del verdadero gozo, Ga 5:22-23; Jn 15:10-11; 16:24; 17:13.

3. ¿Puede interrumpirse?

a. Puede interrumpirse por el pecado, Sal 51:12.

b. Por circunstancias que deprimen, 1Sm 30:3-6.

Toda tribulación y tristeza terminará para siempre,  Ap 21:3-4.

 

V.     LA GENTILEZA DEL CRISTIANO. (4.5)

Esta virtud mencionada por Pablo. Tiene que ver con la manera de tratar a las personas, tiene que ser conocida.

A. Esta clase de gentileza procede del Señor.

1. Gentileza significa ser suave con la demás personas pero con un carácter firme y dulce, adornado de modestia... También indica cortesía y gracia, suave, amable, apacible. Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato. (2 Co 10.1)

2. Un cristiano no debe ser contencioso, duro, ni inflexible. El discípulo de Cristo es guiado por el Espíritu Santo que presta ayuda en los conflictos. (1Co 6.1-7).  Es una persona que no exige sus derechos para lograr la paz.

B. Es una cualidad que tiene que ser mostrada por todos los cristianos.

1. Es una cualidad que se le exige a los líderes cristianos. (1Ti 3.3) A quienes enseñan. (2 Ti 2.22-26).

a. Implica que lo van a estar observando. Por eso, debe tener buen testimonio. Dios ve el carácter.

b. La falta de gentileza es una barrera para testificar del Señor. (Stg. 2.13)

c. Los conflictos se sanan por la gentileza de las personas.

 

CONCLUSIÓN

Todos los cristianos estamos llamados a ser agentes de paz, agentes de cambio, Mt 5:9. Las personas que resuelven conflictos son una gran bendición para iglesia.

Esto ayuda a que nuestra sociedad viva más tranquila, y reduce la fricción entre las personas.

El Señor dice que cuando oramos por la paz para el sitio donde vivimos obtendremos bendiciones. ¡Cuánto más en la iglesia! (Jer. 29.7-14) ¿Somos una «personas apacibles»? Lo podemos ser porque el Señor siempre está presente.  Mt 5:9; Stg 3:13-18;   Heb 12:14-15; 1P 3:10-12; 2P 3:13-14.

 

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