¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY?

GÁLATAS 3:19-25

 

A.        QUÉ ES LA LEY. La palabra ley tiene el sentido de orientación, enseñanza de vida; no sólo es una norma que hay que observar bajo pena de castigo; es también la manifestación de la voluntad de Dios en todos los sectores de la vida.

01.       Es de origen divino, Ex 20:1; 31:18; Dt 10:4.

02.       Pacto de Dios con Israel. Ex 24:3-8; 31:12-17. Los gentiles no eran juzgados por            sus normas.

03.       Se extiende desde Ex 19:3 hasta la Cruz de Cristo.

04.       Contenía un detallado de obras que tenía tres principales divisiones:

            a) Los mandamientos, leyes morales, la voluntad expresada por Dios, Ex 20:1-26.

            b) Los juicios, leyes civiles, la vida social y civil de Israel, Ex 21:1-24:11.

            c) Las ordenanzas, leyes ceremoniales, la vida religiosa de Israel, Ex 24:12-31:18.     

            d) La bendición de Dios estaba condicionada a la obediencia, Ro 10:5.

05.       La ley es una, e indivisible, Dt 4:1-2; Ga 5:3; Stg 2:10.

 

B.        PROPÓSITO DE LA LEY.    

01.       Revelar la santidad de Dios, Ex 19:5-31; Lv 11:44-45.     

02.       Revelar el pecado. Ro 3:19-20, 23; 7:7, 12-13.

03.       Crear separación entre Israel y las demás naciones. Ex 33:16; Nm 23:9; Dt 4:5-8;           Ef 2:11-16.

04.       Mostrar la incapacidad del hombre para salvarse a sí mismo. Mt 19:25-26; Ro 7:             7-8; 8:3.  

05.       Estimular, activar el pecado para mostrar nuestra maldad en plenitud. Ro 7:8-11.

06.       No podía justificar. Ro 3:20; Ga 2:16, 21; 3:11.

07.       No podía santificar o perfeccionar, Heb 7:18-19.

08.       Manifestar la justicia provista por Dios, Ro 3:21    

09.       Revelar a Cristo en figuras o tipos. Jn 1:29.

10.       No anula el pacto abrahmico de gracia. Ro 5:20; Ga 3:16-17.

11.       Hace de carcelero para que gimamos deseando la libertad que sólo da Cristo. Ga            3:20-22.

12.       Era de carácter temporal en vigencia hasta que Cristo viniese. Nos lleva como guía,         tutor, a Cristo. Ga 3: 24:25.

13.       No fue dada para el justo. 1Ti 1:9.

14.       Instruye para vivir justamente. 1Ti 3:16-17.

            a) Aunque la ley finalizó como una regla específica de vida, continúa siendo una             revelación de la justicia de Dios y  el carácter santo de Dios.

            b) Los principios morales que resaltan la ley continúan, puesto que Dios no cambia.         c) Los creyentes hoy día no estamos obligados a guardar los detalles de la ley,    porque la regla de vida dada a Israel no es la regla de vida para la iglesia.

            d) De todos modos pueden hacerse varias aplicaciones de la ley, aunque una        interpretación estricta sólo relaciona a la ley mosaica con Israel.

 

C.        LA LEY FUE CUMPLIDA PERFECTAMENTE POR CRISTO.

a)         Obedeció perfectamente la ley, Mt 5:17-18; Ej. 26:51-56.

b)        Su muerte satisfizo la ley para los no han obedecido perfectamente la ley, pero creen       en Él, 1P 2:22, 24.

c)         Cumplió todas las profecías, Lc 24:44; Jn 1:45.

d)        El creyente que acepta a Cristo como Señor y Salvador confirma la ley, Ro 3:31.

e)         Cristo es el fin de la ley como medio de justicia, Ro 10:4; Mt 5:17.  

f)         Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, Dt 27:26;

            Ga 3:10.

g)         Cristo nos redimió de la maldición de la ley, Ga 3:13.

h)        El amor es el cumplimiento de la ley, Ro 13:8-10.

 

Por todo esto, ahora podemos vivir confiando siempre en la obra efectuada para beneficio nuestro por nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

 

  

LA DEFENSA DE LA VERDAD DEL EVANGELIO

GÁLATAS 2:11-21

ANTECEDENTES.

Asesinato de Esteban en Jerusalén >> Persecución a la iglesia >> algunos llegan a Antioquía (+- 540 Km al norte de Jerusalén) donde nace una iglesia mayormente gentil, Hch 11:19-21. Otra cultura, comidas, música, etc. Una iglesia libre de legalismos.

 

I. LA SITUACIÓN DE PEDRO EN ANTIOQUÍA. ¿Cuándo? No lo dice.

- Se integró muy bien, comía con los hermanos gentiles, como nosotros lo hacemos.

- Él sabía que todos los alimentos son limpios, Mr 7:18-19; 1Ti 4:4-5. Dios nos enseña que lo externo no es importante, sino lo interno, el corazón.

- Vinieron judíos legalistas mintiendo ser enviados por Jacobo, hermano de Jesucristo =Santiago, (cf. Hch 15:13, 19-20, 24, 28-29) y cambió la conducta de Pedro: Se ocultaba, perfil bajo (cara de “yo no fui”.) Se apartaba, separaba, de los hermanos.

Actuó hipócritamente.

- Los legalistas eran, y son, hipócritas que se meten en las iglesias (falsos hermanos, Ga 2:4-5) para no dejar experimentar la libertad y la gracia de Jesucristo.

Ellos mantienen sus tradiciones y cargas pesadas.

Entre cristianos también hay legalistas: Himnos. Si no hablas en lenguas no eres de Cristo. Las mujeres no deben hablar, no usar pantalones ni cortarse  el cabello, etc.

- Pedro tenía miedo de los judíos de Jerusalén, como si hubiera pecado Pr 29:15. (Gn 3:10). (Yo conozco hermanos así, uno en especial, temerosos de perder la fama entre los “poderosos de la iglesia.”)

- Pedro arrastró “Sedujo” a Bernabé, compañero de misión de Pablo, lo cual le produjo dolor.

 

II. PABLO  SE ENFRENTA A PEDRO.

- Un apóstol reprendiendo a otro. El más joven reprende al anciano.

¿Por qué? No era un pecado escandaloso o aparentemente enorme. La medida de Dios es muy diferente de la nuestra.

Pablo reprende a Pedro delante de todos, y de yapa, lo escribe. (¿Y Mt 18:15-17?)

Había por lo menos dos pecados terribles:

1, hipocresía, Lc 12:1; Mt 23:13-15, 23-33. (Is 33:14-17). Pedro era judío pero vivía como gentil hasta entonces, desde Cornelio lo hacía. Se alojaba con los gentiles, comía con ellos.

2, desviaba a los creyentes de  la gracia de Cristo. Les decía que debían vivir como judíos.

La libertad de ellos se veía amenazada, porque enseñaba que ellos necesitaban algo más que la gracia. La reprensión no era por poca cosa.

El cristianismo no es un sistema humano, si así lo fuera no existirían relatos como éste en la Biblia.    Aprendamos:

 

III. TODOS COMETEMOS ERRORES

1. Los grandes ministros o siervos cometen grandes errores.- Pedro era muy importante

entre los apóstoles. Estuvo en el Concilio de Jerusalén, defendió la salvación por gracia.

Pero ahora Pablo lo reprende ‘cara a cara’, ‘era de condenar’, etc.

Otro error más de Pedro registrado por el Espíritu Santo.

Este pasaje refuta de manera directa el concepto de que Pedro era el guía infalible de la iglesia. No existe la “Infalibilidad papal.”

¿Y nosotros? ‘¿Qué es el hombre para que de él tengas memoria?’

Hasta los apóstoles pueden equivocarse cuando no hablan o escriben bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Si no fuera por la gracia, cualquiera puede extraviarse en cualquier momento. Esto es humillante, pero cierto.

Los cristianos somos justificados, santificados, miembros de Cristo, amados hijos de Dios, herederos de Dios, elegidos, llamados, preservados, tenemos  el Espíritu Santo... Pero ¡¡¡no somos infalibles!!!

- Ni la posición ni la dignidad confieren infalibilidad. Pueden llamarse papas, cardenales, arzobispos, obispos, ancianos, pastores, evangelistas, maestros, etc., pero así y todo somos hombres falibles.

- Ni el aceite de la unción, o la doble unción, ni la imposición de manos puede impedir al hombre cometer errores. 

- Ni los números dan infalibilidad. Ni mega iglesias, ni concilios, presbiterios, reunión de ancianos, etc. La sabiduría colectiva también puede cometer errores.  

 

Ejemplos de algunos errores:

- Abraham sigue el consejo de Saraí  y toma a Agar…y ya vemos los problemas que todavía ocurren 4000 años después (franja de Gaza.)

- Aarón, Sumo sacerdote, hace un becerro de oro cuando Moisés tarda en el monte Sinaí.

- Natán le dice a David que construya el templo. Dios le dice: no.

- Salomón, el más sabio, toma esposas paganas  y luego edifica lugares altos.

- Jacobo y Juan querían hacer descender fuego del cielo para matar a los samaritanos.

- Pedro queriendo evitar que Jesús vaya a la cruz.

Todos estos acontecimientos merecen ser recordados; no fueron escritos sin razón  y gritan en voz alta: ¡¡No hay infalibilidad!!

Todos necesitamos esta lección porque tenemos la inclinación natural de apoyarnos en hombres a quienes vemos y no en Dios a quién no vemos. Ahora estamos advertidos y prevenidos.

A todos nos encanta tener nuestro propio papa.

No queremos pensar por nosotros mismos. A la mayoría no le interesa pensar. En todas partes en la iglesia hay esto.

Si alguien famoso dice algo, pensamos que debe estar bien. Damos nuestra responsabilidad a otro.

En este caso de Antioquía, Bernabé seguramente pensó que ‘ya que Pedro es un apóstol con experiencia, no puede equivocarse. Si lo seguimos no nos equivocaremos’.

 

IV. LECCIONES PRÁCTICAS.

a. Aprendamos a no poner implícitamente nuestra confianza en una opinión de cualquier hombre sólo porque vivió hace muchos cientos de años. Pedro vivió en la misma época de Cristo y se equivocó.

La infalibilidad no se encuentra en los primeros ‘padres’ de la iglesia, sino en la Biblia.

b. Aprendamos a no confiar de por sí en la opinión de hombres por sus conocimientos o por la cantidad de personas que los siguen.  Pueden ser doctores en teología o pastores con una congregación de un millón de personas. Debemos creerle si está enseñando de acuerdo con la Biblia, pero no más allá.

El más sabio de los hombres es todavía un hijo de Adán que puede equivocarse.

La infalibilidad no se encuentra en los eruditos o pastores de multitudes, sino en la Biblia.

  1. c. Pedro era un hombre de mucha gracia, y aun así se equivocó. Tu pastor seguramente es un hombre de Dios, piadoso, digno de honor y respeto, pero no lo conviertas en ‘papa’. No apoyes todo tu peso sobre la opinión de tu pastor. Tu pastor puede irse, enfermarse, morirse... y entonces tu vida espiritual caerá.  

No te sientas satisfecho con la fe edificada sobre un hombre. Tú debes sacar por ti mismo el agua fresca para tu propia alma. Lee y estudia la Biblia de primera mano.

Los pastores pueden desviarse de la fe. No pongas tu esperanza en ‘mi pastor me ha dicho’. Tu pastor puede desviarse,   pero si tienes la Palabra de Dios escrita en tu corazón, tienes una base firme que nunca fallará.

Honra a tus pastores y líderes espirituales, respétalos, ámalos, pero nunca olvides que la infalibilidad no se encuentra en tus ancianos-pastores, sino en la Biblia.

Recordemos: Los grandes hombres de Dios cometen errores. Conozcamos más de nuestro Señor y vivamos siempre guiados por el Espíritu Santo.

 

SALUDOS DE UN APÓSTOL

GÁLATAS 1:1-5

 

INTRODUCCIÓN. Un poco de historia

Elección de diáconos en Jerusalén; entre ellos Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo. Predica un mensaje poderoso basado en la historia de Israel. Oyendo estas cosas, los judíos se enfurecieron y crujían los dientes contra él. Aplican la justicia comunitaria y, sin juicio, lo matan, lo asesinan.

En ese evento aparece por primera vez un joven rabino: Saulo, de la ciudad de Tarso, quien funge como testigo de ese hecho.

Este Saulo se identifica como un enemigo furibundo de la iglesia, que asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. Después decide ir a otra ciudad, Damasco, para tomar presos a los cristianos en esa ciudad.

En el camino Jesucristo se aparece a Saulo, y éste es transformado, inclusive su nombre: Pablo. En Damasco, Jesucristo lo hace un apóstol y allí mismo comienza a predicar a Cristo.

Después de unos años es uno de los líderes en la iglesia de Antioquía. Desde allí es enviado por el Espíritu Santo a predicar en otros lugares alejados, Saulo obedece y parte juntamente con Bernabé y Marcos en su primer viaje misionero. Predica en la provincia romana de Galacia en las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe, entre los años 46 y 48 DC. Esta epístola a los Gálatas fue escrita por los años 50.

1.         ¿QUÉ ES UN APÓSTOL?

Uno que ha sido comisionado para llevar a cabo las instrucciones del que lo envió.

Este término, apostolos, se refiere usualmente a los doce discípulos que el Señor llamó directamente, dándoles una autoridad especial para representarle y enseñar en su nombre, Mt 10:1–8; 18:18; Mr 3:13-15; Lc 6: 12-13; 9:1.

El apostolado de Pablo le fue otorgado por iniciativa divina, Ga 1:1, recalcando  que él fue llamado y apartado por Dios y por su Hijo Jesucristo, comisionado y enviado a predicar el evangelio.

Pablo enfatiza su apostolado, no por orgullo personal, sino con humildad, puesto que Dios fue el que lo llamó y escogió para esta importante tarea. En sus cartas, Pablo reafirma con frecuencia su apostolado ante los que se oponían a su autoridad y mensaje.

 1 Co 9:1, 2; 2Co 12:12.

 

2.         REQUISITOS PARA SER APÓSTOL. No de parte…ni mediante hombre. Pablo defiende su apostolado y hace ver a los gálatas el origen del mismo.

1Co 9:1 ¿No soy apóstol? Con esta pregunta Pablo afirma su apostolado.   

Pablo también fue escogido y enviado como representante especial de Cristo,  Hch 26:16–18; 9:15; Ro 1:1; 1 Co 15: 9-10.

Pablo insiste en que fue comisionado directamente por Cristo,  Ro 1:1; 1 Co. 1:1; Ga 1:1, 15-18. De ningún modo deriva su autoridad de los otros apóstoles, fue aceptado por ellos, no nombrado por ellos.

Habiendo visto a Cristo resucitado, Pablo llenaba los requisitos para ser apóstol (Hch 1: 21-22) y fue comisionado por Él para predicar (Hch 26:13–19). Como apóstol, 1Co 9:1-15, tenía derecho al sustento físico (vers. 4), a casarse (vers. 5) y de compensación económica (vers. 6–11); pero no exigía ese derecho (vers. 12, 18).

3.         EL NÚMERO DE APÓSTOLES

“Los Doce” es la designación normal de los apóstoles en los evangelios, Lc 18:31; Jn 6: 67; 20:24;  Hch 6:2, etc. Pablo  utiliza en 1Co 15.5; y Juan en  Ap 21.14.

(El asunto de Matías está relacionado con la necesidad de rehacer el número de los Doce.)   Además, hay textos en el NT en los que  otros, fuera de los Doce, también parecen haber recibido este título:

- Jacobo, el hermano del Señor, Ga 1:19; 2:9, aunque no había sido discípulo.

- Bernabé, se le llama apóstol en Hch 14.4, 14.    

- De todos modos, recuerdo que queda fuera de toda duda la significación especial de los Doce para el establecimiento inicial de la iglesia.

4.         ¿ACTUALMENTE HAY APÓSTOLES? Sí, pero son falsos. Ef 2:20-22; Hch 2:42. Los apóstoles y los profetas son los cimientos de la iglesia; 2000 años después ya no estamos en los cimientos.

La Iglesia no es un organismo levantado sobre ideas modernas, sino sobre la herencia espiritual que se nos ha dado por los apóstoles y profetas, Hch 2.42.

Los “apóstoles” falsos adoptan ese calificativo, al igual que el de “profetas”, para ponerse por encima de la Biblia, la Palabra de Dios.

Los mormones tienen apóstoles, pero designados por ellos mismos, no por Cristo; por eso pueden cambiar su doctrina cuando quieren.

Entonces recordaremos que el apóstol está comisionado para  ser testigo de Cristo resucitado y de su obra consumada, y esto lo hace mediante palabras y señales.  

Por su misma naturaleza este ministerio no podía repetirse ni trasmitirse, en el NT  no hay indicios de la trasmisión de las funciones característicamente apostólicas a ningún integrante de dicho ministerio. O sea que no hay la sucesión apostólica, como lo plantean algunas religiones.

Recordemos que es Jesucristo quien directa y personalmente   nombró apóstoles. Nadie más puede hacerlo.

- Pablo, en el V 1, enfatiza la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, pues sin ese hecho admirable y sin par en la historia la salvación de nosotros no se hubiese realizado, Ro 4:25; 6:9; 14:8-9;1Co 15: 3-4; 17; 1Ts 4:14, etc. ¡Este es el hecho fundamental de la fe cristiana!

- “Hermanos”, qué hermosa palabra que la biblia usa para designar a todos los que hemos nacido de nuevo por la obra del Espíritu Santo.

Jesucristo nos llama hermanos, ¡qué privilegio! Mt 12:47-50; 28:10; Lc 8:21; Heb 2:11-12.

Por eso nosotros nos llamamos así, y nos conocen como hermanos, Mt 23:8; Hch 1:15; Ap 12:10. ¿Cómo tratas a tu hermano en la fe?1Jn 3:10, 11, 14-19.  

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