LA IGLESIA EN FILIPOS

FILIPENSES 1:1-2

 

PABLO: Fariseo (“separado”, apartado de lo impuro) Fil 3:4-6.

Miembro del Sanedrín, Hch 7:58; 26:9-11.

Llamado por Jesucristo en el camino a Damasco, Hch 9:1-6. ¿Cómo respondes al llamado del Señor? ¿Es tu vida un ejemplo de vida cristiana?

TIMOTEO: Muchacho de Listra, llamado por Pablo en su segundo viaje misionero.

Hijo espiritual y colaborador de Pablo.

Delegado apostólico ante las iglesias.

SIERVOS:  

En la Biblia, el concepto de ser siervo expresa la obediencia absoluta del hombre a Dios y la aceptación incondicional de la voluntad divina, una sumisión obediente. Ejemplo notable de esto es el apóstol Pablo, persona libre que se presenta como «esclavo de Cristo» (Ro 1.1). Es el calificativo que Pablo utilizó más frecuentemente. ¡Qué contraste con los sirvientes actuales que se autodenominan apóstoles y profetas!

Ser siervo de Jesucristo representa un privilegio; expresa una relación de íntima comunión con el Señor. Es estar dispuesto a la obediencia total.

 

Requisitos de los siervos

- servir por amor al señor: Ex 21:5–6

- tener un solo señor: Mt 6:24 (cp. Mt 4:10) Col 3:24

- servir a otros: Mt 20:28; Jn 13:14–16; 2 Co 4:5; Ga 5:13

- seguir a Cristo: Jn 12:24-26

- ser fiel: 1Co 4:2;  He 3:5  

- estar sujeto al amo: 1 Pe 2:18; Ef 6:5-7

- servir por el poder de Dios: 1 Pe 4:11

  

Ahora bien, el ser humano no es libre en ninguna manera: o es esclavo de Satanás, de sus propias pasiones o del mundo; o voluntariamente es esclavo de Jesucristo, Ro 6:16-23.  Jn 8:32-34; 1Ts 1:9; 2Ti 2:24-26.

¿De quién eres siervo, o esclavo, tú?

 

SANTOS  

Las Escrituras usan el término santos en relación a todos los creyentes verdaderos como apartados o santificados por Dios para la posesión y uso de Dios, Hch 26:18; Ro 1:7;    1Co 1:2.  Es interesante que el apóstol nombre primero a los santos creyentes y después lo haga a los obispos y diáconos.

 

OBISPOS, ¿quiénes y qué son? Anciano = Obispo = Pastor. (Hch 20: 17, 28; 1P 5:2)

 Anciano, denota edad madura.

             Obispo, supervisor, sobreveedor.

             Pastor, alimenta y cuida a las ovejas.

 

REQUISITOS DEL OBISPO, ANCIANO, O PASTOR, 1Ti 3:1-7; Tit1:5-9.

              

 

A. Requisitos personales.

 

1. "Sobrio", que se domina a sí mismo.  Tiene que ver con sobriedad, metafóricamente, “no mezclado con vino”, que significa que no se deja intoxicar por emociones e ideas extrañas, sino que se mantiene en firme equilibrio.

 

2. "Prudente", que actúa con prudencia.; equivale a hombre discreto. Razona, piensa.

 

3. "Decoroso", arreglado, ataviado correctamente. Con disposición para soportar a otros, con trato afable, comportamiento de un verdadero "caballero cristiano".

 

4. "No dado al vino", su estilo de vida no es el de un bebedor.

 

5. “No pendenciero”. No de temperamento violento, no peleador, golpeador.

6. "Amable", es decir, equitativo, imparcial.

 

7. "No soberbio, ni iracundo, ni codicioso". No buscando gloria personal.

No bajo, rastrero, sórdido, venal.

 

8.  “No un nuevo creyente”. Puede volverse orgulloso, presuntuoso, y caer en la misma condenación en la que cayó el diablo: orgullo.

B. Requisitos domésticos.

1. "Esposo de una sola mujer". Que no se halla casado con más de una mujer. En este sentido un divorciado, aunque sea convertido posteriormente al evangelio, queda inhabilitado para ser anciano de una iglesia.

 

2. "Irreprensible". No acusado, inculpable, irreprochable, no arrestado. Quiere decir que no debe haber en la vida de un anciano un motivo serio de crítica hacia su conducta      o moral.

 

3. “Gobierna bien su casa”. Preside, se ocupa, practica.

 

4. "Hijos creyentes en sujeción." No libertinos ni rebeldes. Por lo tanto, hijos grandes. El padre es responsable de la conducta de sus hijos mientras estén en su casa. Hijos sujetos con toda honestidad, con venerabilidad, con respetabilidad.

C. Requisitos sociales.

 

1. De buena reputación ante el mundo (1Ti 3:7). El nombre de la iglesia local va muy unido al de su anciano, por tanto el pastor debe ser cuidadoso en su conducta.

 

2. "Hospedador",  hospitalario, es amable con los hermanos desconocidos, interesado por el bien ajeno.

D. Requisito de liderazgo.

1. “Apto para enseñar.” Tiene habilidad, es didáctico, con credibilidad  (cf. Mt 23:2-3.)

(1) Que pueda dar respuesta a lo que el creyente necesite.

(2) No quiere decir que tenga, necesariamente, que tener el don de pastor.

(3) Absolutamente sano en doctrina, (Tit 1:9).

(4) Con pleno conocimiento bíblico para cualquier situación (Tit 1:9).

 

E. Deberes de la iglesia para con los ancianos.

Todos los cristianos tenemos una gran deuda con quienes nos enseñaron y fueron ejemplos de lo que necesitábamos saber del evangelio y de cómo llevar la vida cristiana; por eso la iglesia debe:

1. Reconocerlos, (1Ts 5:12). (Respetarlos, apreciarlos, ser considerados, estimar,  honrar)   

2. Obedecerles (1Co 16:15-16). Dejarse persuadir por ellos (He 13:17).

3. Orar por ellos (He 13:18).

4. Cuidar de ellos (1Ti .5:17-18).

5. No recibir acusación contra ellos, sin que sea probada, ni acusarlos sin causa (1Ti5:19).

6. No murmurar de ellos (Stg 4:11).

7. Acordarse de ellos (He.13:7).

(1) No recordar sus faltas que, como hombres, tuvieron, sino lo positivo de su        conducta.

(2)  Imitar su fe (He 13:7).  Imitar su consagración y entrega.

 

Introducción a Filipenses

¿Quiénes eran los filipenses?

Donde quiera que había una “Colonia Romana”, ella era un reflejo de la misma Roma Imperial. Por eso los filipenses, habitantes de Filipos, se consideraban “ciudadanos romanos”, como el Apóstol Pablo también lo era por haber nacido en la ciudad de “Tarso de Cilicia” (Hch.21:39). Pero el Apóstol les dice a los cristianos de Filipos: “Nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo…”
(Fil.3:20,21).
Filipos es hoy un montón de ruinas frecuentadas por turistas y pastores, próximas a la actual “Kolpos Kavallas”
en Grecia. Pero en aquellos días de Pablo fue un Centro de gran prosperidad y opulencia. En el lugar próximo a
lo que fue Filipos, conocido hoy con el nombre de “Felibedjik” fue excavado por la Escuela Francesa de Atenas entre los años 1.914 y 1.938 y se han descubierto ruinas de fechas posteriores a los días de Pablo, en las que han aparecido baños, un teatro, el foro, y un arco de triunfo al Oeste de la ciudad. Es muy posible que a este “arco” se refiera la cita de Hch.16:13 que dice: “salimos fuera de la puerta” y bajo el cual corría la “Vía Egnacia”.

El Evangelio Llega A Filipos 

Filipos fue la primera ciudad de Europa que recibió el Mensaje Cristiano del Evangelio por los siervos de Dios; Pablo y Silas. El Apóstol Pablo había salido de Antioquía de Siria en su segundo viaje misionero, y tomó a Silas y a Timoteo, como compañeros (Hch.15:40- 16:1-3). Y después de haber visitado a los hermanos en los lugares de su primer viaje misionero, intentando seguir por Asia, el Espíritu Santo tiene otro Plan para ellos: “Y atravesando Frigia y la Provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia, y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió” (Hch.16:6-10).

El Apóstol y su compañero estaban dispuestos a obedecer la voluntad de Dios. Así que, “descendieron a Troas”
(16:8), cerca de lo que había sido la antigua “Troya”. Y allí el Apóstol tiene de noche la visión de “un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos” (16:9).
Ocurrieron tres EVENTOS en Filipos con la visita misionera de Pablo, y que Lucas nos los describe en el Cap.16 del Libro de Los Hechos: A partir del vs.11 llegamos ahora al meollo de la cuestión que nos ocupa “Filipos”. Pero la llegada de Pablo y sus compañeros de misión, no pro vocó un avivamiento inmediato; pues Lucas nos dice: “estuvimos en aquella ciudad algunos días” (16:12).
Pablo tenía por costumbre predicar el Evangelio “al judío primeramente”, pero en Filipos no había sinagoga. Para
comenzar una sinagoga, era necesario la presencia de “diez judíos”, si no los había, los que desearan adorar
a Dios lo hacían a orillas de un río o una fuente de agua para poder efectuar sus ritos requeridos.

Primer evento en “Filipos” (16:13-15) 

Pablo, como buen estratega, salió un sábado a su labor misionera: “un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido” (16:13). Y el primer resultado de la predicación; una mujer deposita su fe en Cristo: “una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira…el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Y fue bautizada y su familia…” (16:14,15). “…y su familia”.
Esta frase no se refiere a niños inocentes, sino a los sirvientes y empleadas que Lidia tendría en su casa.

Segundo evento en “Filipos” (16:16-24)

Satanás no queda de brazos cruzados cuando alguien se escapa de sus redes. Donde Dios obra, Satanás nunca está lejos. Lucas nos presenta el incidente de una muchacha esclava que estaba poseída del demonio; “una muchacha (esclava de sus amos que la manipulaban) que tenía espíritu de adivinación…”Podemos pensar que la situación de aquella chica era doblemente deplorable; pues era esclava físicamente y espiritualmente.
En cuanto a lo físico, sus amos se estaban aprovechando de ella para ganancias deshonestas. Y en cuanto a lo
espiritual, Satanás la usaba para estorbar la Obra de Dios y llevar las almas a la condenación.
Y cuando Pablo liberó a esta muchacha del poder del Demonio, ¡se acabó la fuente de ingresos para sus amos!
Y “prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro (la plaza pública), ante las autoridades”; los gobernantes
(vs.19). Su acusación: Leer los vs. 20,21 ¡Mentira! Era lo del vs.19 Acusación contra Jesús: Leer Lc.23:2 ¡Mentira!
Lee Mat.27:18.
Ello terminó en sufrir “azotes” y “la cárcel” (20-24). Pero Dios estaba detrás de este terrible suceso contra Pablo
y Silas; parece contraproducente a primera vista que Dios permitiese esto de Sus siervos y ser puestos en la cárcel. Pero,… Dios sabía muy bien lo que había en el corazón del carcelero, como sabía también lo que había en el
corazón de Lidia y en sus familias.

Tercer evento en “Filipos” (16:25-40)

Dios se vale de un terremoto para darse a conocer al carcelero y a los demás presos en la cárcel. Al carcelero,
cual soldado de Roma, le fueron confiados a custodia segura estos dos hombres, como delincuentes comunes (vs.23). Y él pensó que la manera más segura era confinarlos “en la celda de más adentro, y asegurarles los pies en el cepo” (vs.24). Pero Pablo y Silas, a pesar de sus heridas de los azotes romanos tuvieron un culto a Dios: “orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían” (vs.25).
La respuesta de Dios, no tardó en llegar; “Y repentinamente sobrevino un gran terremoto, y los cimientos de la prisión fueron sacudidos, y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron” (vs.26).
Seguir leyendo hasta el vs.31 ¡Qué contrastes en la adversidad!; mientras Pablo y Silas doloridos y magullados con los pies en el cepo, cantaban y glorificaban a Dios, el rudo carcelero, opta por suicidarse. Pero Dios usa a Pablo para que el carcelero no se mate, y haga la pregunta más importante que todo ser humano debería hacer: (vs.30). La respuesta de estos siervos de Dios fue sencilla, pero contundente; nada de filosofía, o de religión. Sencillamente le dijeron: “Cree en nuestro Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa”(31“Peshitto”) ¿Resultados? Leer los vs.32-34.

“¿Qué tengo que hacer para ser salvo?”

Leer Hch. 2:37 y 22:10, y ahora lee lo que dice Jesús a los judíos en Juan 6:28,29. Por la frase: “Tú y tu casa”: Leer 11:14; 16:31; 18:8. La fe de uno no salva a los demás. Pero Dios sabía lo que había en el corazón de aquellas familias, y tras la conversión de Lidia y del carcelero, fueron instrumentos para que los miembros de ambos hogares, también fuera convertidos (16:15 y 16:32-34). Vemos cómo los “magistrados” de la ciudad (pretores),
que sin un juicio previo a Pablo y a Silas “ordenaron azotarles con varas” (vs.22) y “los echaron en la cárcel,
mandando al carcelero que los guardase con seguridad” (vs.23). Y ahora “envían alguaciles para que se les suelte
y se marchen de la ciudad en paz” (vs.35,36). Es decir; que salieran “a escondidas”; “encubiertamente” por la
puerta trasera, y aquí no ha pasado nada. Pero, Pablo se negó a salir “clandestinamente” y hace uso de sus
derechos, como “ciudadano romano…” y pide que sean los mismos magistrados los que vengan a sacarles (vs.37).
Pero Pablo y Silas, no tomaron venganza, sino hicieron uso de sus derechos, para evitarlo en otros, así, les hizo
reconocer delante del carcelero su forma ilegal con la que habían procedido, y ellos mismos “les rogaron; y
sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad” (39).

Al salir de la cárcel, Pablo y Silas no escaparon corriendo asustados de la ciudad, sino que con calma, “entraron
en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron” (vs.40).
Estas experiencias vividas en esta primera visita a Filipos, pusieron el fundamento firme para la Obra del Evangelio
que seguiría allí. Y cuando Pablo les escribió la Epístola a los Filipenses , también lo hizo desde una cárcel de
Roma (Fil.1:7,12,13,19-25).

LA COMPLETA DEIDAD DE JESUCRISTO

Parte 2

 

3.         PALABRAS DE JESUCRISTO QUE ATESTIGUAN SU DIVINIDAD

a.         Señor del día de reposo, Ex 16:23; 31:15 Cp. Mr 2:27-28.

b.         Fuente de agua viva, Jer 2:13; 17:13. Cp. Jn 4:10, 13-14; Jn 7:37-38.

c.         Mi Padre trabaja, Is 40:28. Cp. Jn 5:17-18.   

d.         Resucita y resucitará a los muertos, Ez 37:13; Os 6:1-2. Cp. Jn 5:25-26; 2Co 1:9;

            Jn 6:40, 44; 11:24-26, 38, 43-44. 

e.         No le echo fuera, Sal 9:10. Cp. Jn 6:37.

f.         Buscarme ahora, Is 55:6; Os 5:6. Cp. Jn 7:34.

g.         El buen Pastor, Sal 23:1; 80:1; Is 40:11; Jer 23:3; Ez 34:11-12; 31. Cp. Jn 10:11,14; 27.

h.         No temas, Is 41:10. Cp. Mr 5:36; 6:50.

i.          Les doy vida eterna, Jn 10:28; 5:21; 17:2.

j.          Uno somos, Is 44:6; 46:9. Cp. Jn 10:30; 14:10-11.

k.         Ver a Cristo es ver a Dios, Ex 33:11, 20; 34:5. Cp. Jn 1:18; 14:9.

l.          Demanda el primer amor, Dt 6:5; 10:12; 30:6. Cp. Mt 10:37; Jn 14:15, 23.

m.        Él se hace conocer, Sal 25:14. Cp. Jn 14:21.

n.         Envía el Espíritu Santo, Is 44:2-3; Jn 15:26; 16:7; (Jn 14:16,26;  Hch 2:32ss.)

            Ez 36:27 cp. Ro 8:9.

ñ.         Nos da la paz, Is 26:3-4. Cp. Jn 14:27; 16:33.

o.         Manifiesta el Nombre de DiosEx 34:5-7; 3:14. Cp. Jn 17:6, 26.

p.         Lo que pidan al Padre, lo haré, Jn 14:13-14.

q.         Mensaje a Juan el bautista, Mt 11:2-6. Cp. Is 35:4-6.

r.         Mensajero delante de Jehová, Mal 3:1. Cp. Mt 11:10.

s.         Voz que clama en el desierto, Is 40:3, Jehová. Cp. Jn 1:23, Señor.           

t.          Vendrá en gloriaZac 14:5; Job 34:10-11. Cp. Mt 16:27.

u.         Pero yo os digo, Mt 5:21-22, 27-28, 31-32, 33-34, etc.

v.         Mi palabra no pasará, Sal 119:89; Is 40:8. Cp. Mt 24:35.

w.        Juicio de las nacionesEz 34:11-13, 17; Jl 3:2. Cp. Mt 25:31-33.

x.         Perdona pecados, Is 43:25; Jer 50:20. Cp. Mr 2:1-12.

y.         Él juzgará en el juicio final, Jn 5:22; Hch 10:42; 2Ti 4:1; Ap 20:11.

 

4.         MILAGROS QUE ATESTIGUAN SU DEIDAD

a.         Agua en vino, Jn 2:1-11

b.         Pescas milagrosas, Lc 5:1-11; Jn 21:1-11.

c.         Resurrecciones, Ez 37:13; Lc 7:11-17; 8:49-56; Jn 11:17-44.

d.         Calma la tempestad, Mr 4:35; Cp. Ex 14:21, 31.

e.         Panes, Mt 14:15-21; Cp. Sal 104:14-15; 136:25.

f.         Anda sobre el mar, Mt 14:23-33; Mr 6:48; Jn 6:17; Cp. Job 9:8; 2Cr 16:9.

g.         Moneda en el pez, Mt 17:24-27; Cp. Jon 2:10.

i.          Se ocultó, Lc 4:28-30; Jn 8:59; Cp. Is 45:15.

j.          Curación a distancia, Mr 7:29; Cp. Sal 107:20.

k.         Él hace lo mismo que hace Dios Padre, Jn 5:18-19.

 

 

5.         LA BIBLIA MISMA ATESTIGUA SU DIVINIDAD

a.         Natanael, Jn 1:48-49; Cp. Sof 3:15; Mt 21:45; Jn 12:13-16; Zac 9:9.

b.         Conoce a todos, Jn 2:24-25; Cp. Jer 17:10; 20:12; Ap 2:23.

c.         Te haces Dios, Jn 10:32.

d.         Isaías,   Is 6:1-10 Cp. Jn 12:37-41.

e.         Habita toda la plenitud de la deidad, Col 2:9.

f.         Él salvará a su pueblo, Mt 1:21 Cp. Sal 130:7-8; Is 33:22.

g.         Preparad el camino del Señor, Mt 3:3 Cp. Is 40:3-5 (Jehová).

h.         Asignaron 30 monedas, Mt 26:15 Cp. Zac 11:12.

i.          El Santo de Dios, Mr 1:24 Cp. Is 12:5-6; 37:21-23.

j.          Hizo limpios todos los alimentos, Lv 11; Cp. Hch 10:15;   Mr 7:19.   

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